Jefa militar de EE.UU. señaló a China como una amenaza ambiental para Latinoamérica

Septiembre 14, 2022 - 05:09 p. m. 2022-09-14 Por:
Agencia AFP
Laura Richardson

La comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la General Laura Richardson.

Rodrigo BUENDIA / AFP

Megaproyectos financiados por China están causando "daño" al medioambiente en América Latina, una región golpeada además por el crimen organizado del narcotráfico, dijo este miércoles la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.

Durante la Conferencia Sudamericana de Defensa que se desarrolla en Quito, Richardson enfiló contra el gigante asiático. "Actores como la República Popular China también están causando daño en nuestra región", expresó según la traducción oficial.

Agregó que "estudios independientes de las organizaciones latinoamericanas han concluido que muchos de los megaproyectos financiados por la China están causando erosión en los ríos, contaminando el agua, destruyendo el terreno fértil y desestabilizando delicados ecosistemas".

Richardson citó como ejemplo las flotas pesqueras chinas que suelen estacionarse cada año frente a la zona económica exclusiva de las islas ecuatorianas de Galápagos, amenazando su delicada reserva marina.

Lea aquí: Posibilidades de paz en Ucrania son "mínimas", dice jefe de la ONU tras llamada con Putin

Además, empresas de ese país construyeron en Ecuador hidroeléctricas que presentan fallas, así como explotan petróleo y minerales.

La Conferencia Sudamericana de Defensa "Southdec 2022", en la que participan representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay, se extenderá hasta el jueves en la capital ecuatoriana.

En la cita se abordarán temas como narcotráfico, minería y pesca ilegal, crimen organizado y ciberdefensa.

De acuerdo con Richardson, organizaciones vinculadas a China están "tratando de manipular a las poblaciones mediante campañas de desinformación y actividades cibernéticas malignas y continúan apoyando regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua".

El ministro de Defensa ecuatoriano, Luis Lara, comentó que en la actualidad "se vuelve cada vez más urgente encontrar un mecanismo de cooperación (...) ante el embate del narcotráfico, las organizaciones criminales trasnacionales".

Ecuador sostiene una guerra contra el narcotráfico, que se disputa el poder en calles y cárceles desatando una ola de criminalidad. Enfrentamientos entre presos con vínculos con el narco dejan cerca de 400 muertos desde febrero de 2021.

La nación incautó el récord de 210 toneladas de drogas. En lo que va del año los decomisos alcanzan las 140 toneladas.

VER COMENTARIOS