El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

  El presidente de Argentina, Javier Milei, llamó a Gustavo Petro “asesino comunista” durante una entrevista con Ángela Patricia Janiot.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo que cerrará la agencia de noticias estatal. ¿Por qué? | Foto: getty images

mundo

Javier Milei, presidente argentino, anuncia el cierre de la agencia de noticias estatal Télam

El Mandatario le advirtió al Congreso que gobernará “con o sin” apoyo político

2 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Agencia AFP

El presidente argentino, Javier Milei, anunció el cierre de la agencia de noticias estatal Télam, en su discurso de apertura de sesiones extraordinarias ante la Asamblea Legislativa.

“Vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, dijo el Mandatario este viernes, 1 de marzo, en referencia a la expresidenta Cristina Kirchner.

Milei no brindó precisiones acerca del proceso de cierre del medio de comunicación creado hace 78 años.

El presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images), el 10 de diciembre de 2023
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha generado una nueva polémica en su país. | Foto: Getty Images

A comienzos de febrero, el Gobierno ultraliberral había decretado la intervención por el plazo de un año de todos los medios de comunicación estatales para “modificar la estructura orgánica y funcional”.

La medida comprendía la radio y televisión pública, la agencia Télam, el portal educativo Educ.ar, el Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).

Con más de 700 empleados, entre administrativos, periodistas y fotógrafos, el servicio noticioso de la agencia Télam emite más de 500 cables por día con información nacional, unas 200 fotografías y contenidos de video, radio y redes sociales.

En 2018 atravesó un traumático proceso de reducción de personal, con el despido de 357 trabajadores, parte de ellos luego restituidos por orden judicial.

Según explicita en su portal, la agencia noticiosa “es la única del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas”.

“Con o sin apoyo, gobernaré”

En el mismo acto, Milei dijo ante el Congreso que irá a fondo con sus reformas ultraliberales “con o sin el apoyo de la dirigencia política”.

“Nuestras convicciones son inalterables, ordenaremos las cuentas públicas con o sin la ayuda del resto de la dirigencia política”, explicó al asegurar que si el Congreso no aprueba sus reformas, utilizará “todos los resortes legales del poder ejecutivo nacional”.

“Cuando nos encontramos con un obstáculo, no vamos a dar marcha atrás, vamos a seguir acelerando”, dijo el Presidente entre vítores, añadiendo que “si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”.

Milei resumió las medidas tomadas en sus 82 primeros días de gobierno, en los que puso en práctica draconianos ajustes fiscales. Al aumento acelerado en precios de alimentos y medicamentos, se sumó la quita de subsidios en los servicios públicos, que causó un ajuste abrupto de las tarifas.

El gobierno anunció el viernes el aumento de 311% de una Asignación de Ayuda Escolar para 7,3 millones de niños, que recibirán 70.000 pesos (79 dólares) para gastos en el inicio del ciclo lectivo, en marzo.
El Gobierno Milei enfrenta una fuerte oposición desde varios sectores del país. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

A los argentinos, que padecen una inflación de más de 250 % interanual y una pobreza que alcanza a más del 50 % de la población, “les pido paciencia y confianza”, dijo el Mandatario.

“Falta un tiempo para que podamos percibir el fruto del saneamiento económico y las reformas que estamos implementando”, aseguró. “Todavía no hemos visto todos los efectos del desastre que heredamos, pero estamos convencidos que vamos por el camino correcto, porque por primera vez en la historia estamos atacando el problema por su causa: el déficit fiscal, y no por sus síntomas”.

El diputado oficialista José Luis Espert dijo a la AFP, al término del discurso, que le parecía bien “poner toda la carne sobre el asador”, en referencia a exponer el plan claramente, mientras para la diputada opositora Myriam Bregman se trató de “una cortina de humo para no hablar de la realidad”.

El discurso tuvo lugar a las 9 de l noche, en medio de un fuerte operativo de seguridad, mientras cientos de personas protestaban a las puertas del Congreso en repudio a las medidas de ajuste.

“Me revuelve la panza”, comentó Elba Sarmiento, una artesana de 37 años. “Lo que está pasando es terrible. Es un exterminio de pobres esto”.

AHORA EN Mundo