Mundo

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, es diagnosticado con cáncer tras hospitalización

El exmandatario, de 70 años, fue condenado por un intento de golpe de Estado.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Jair Bolsonaro Presidente de Brasil en  (2019-2022)
Jair Bolsonaro Presidente de Brasil en (2019-2022) (Photo by Sergio Lima / AFP) | Foto: AFP

17 de sept de 2025, 05:23 p. m.

Actualizado el 17 de sept de 2025, 05:47 p. m.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado de cáncer de piel. Así lo confirmó su médico este miércoles 17 de septiembre.

El doctor Claudio Birolini indicó que Bolsonaro tiene un “carcinoma de células escamosas, que no es ni el más benigno ni el más agresivo, es intermedio, pero aun así es un tipo de cáncer de piel que puede tener consecuencias más serias”.

Poco antes, el expresidente había salido del hospital donde se encontraba ingresado desde el martes en Brasilia, constató un fotógrafo de la AFP.

Las marchas son promovidas por el expresidente brasileño.
El exmandatario, de 70 años, fue condenado por un intento de golpe de Estado. | Foto: AFP

El exmandatario, de 70 años, fue condenado la semana pasada a 27 años de prisión por un intento de golpe de Estado, en un juicio histórico ante la corte suprema.

En un boletín, el hospital DF Star dijo el miércoles que Bolsonaro llegó el martes “deshidratado, con elevación de la frecuencia cardíaca y caída de la presión arterial”.

Según el hospital en Brasilia, el líder político sufre un problema renal y un cuadro de anemia. “Los exámenes evidenciaron persistencia de anemia y alteración de la función renal”, indicaron los médicos.

Bolsonaro ha acusado en los últimos meses frecuentes malestares, especialmente hipos crónicos y vómitos.

Algunos de estos problemas de salud son derivados del ataque con cuchillo en el abdomen que sufrió durante la campaña electoral de 2018.

(FILES) Brazilian President Jair Bolsonaro gestures during the launch of a program for the resumption of tourism, a sector severely affected by the new coronavirus outbreak, at Planalto Palace in Brasilia, on November 10, 2020. Brazil's Supreme Court on September 11, 2025, convicted firebrand ex-president Jair Bolsonaro of plotting a coup, sealing his fate with a 4-1 vote that could send him to prison for the rest of his life. All but one judge found the 70-year-old guilty of plotting to overthrow Luiz Inacio Lula da Silva following his October 2022 elections defeat by the left-winger. (Photo by EVARISTO SA / AFP)
Bolsonaro no estuvo presente en las últimas sesiones del juicio debido a los problemas de salud. | Foto: AFP

La corte suprema lo halló la semana pasada culpable de liderar una organización criminal para aferrarse al poder en 2022, tras perder las elecciones contra Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro no estuvo presente en las últimas sesiones del juicio debido, según sus abogados, a los problemas de salud.

El domingo Bolsonaro también ingresó al hospital para una intervención quirúrgica menor y programada, por lesiones en la piel. Los médicos le diagnosticaron entonces con anemia.

*Con información de AFP.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo