Italia reabrió peluquerías, iglesias y varios comercios en nueva fase de desconfinamiento

Escuchar este artículo

Italia reabrió peluquerías, iglesias y varios comercios en nueva fase de desconfinamiento

Mayo 18, 2020 - 09:32 a. m. Por:
AFP / El País

Las peluquerías reabrieron en Italia.

AFP / El País

Desde este lunes Italia comenzó una nueva fase de su desconfinamiento pese al Covid-19. Uno de los sectores más beneficiados fue el de las peluquerías, que pudieron volver a operar siguiendo los parametros de salubridad. 

También pueden abrir la mayoría de pequeños y grandes comercios, los bares y restaurantes. "Italia vuelve a encender las luces, después de 69 días de cierre", resumía el diario La Repubblica.

"Higiene, higiene", es el nuevo paradigma para el célebre peluquero romano Luca Picchio, quien instaló separadores en plaxiglas y dispuso que un empleado controle el cumplimiento de las nuevas reglas "para garantizar tranquilidad tanto a sus empleados como a sus clientes", explicó.

También está previsto la reanudación de misas y celebraciones religiosas en las iglesias de todo el país, manteniendo las medidas de distanciamiento social.

El papa Francisco se congratuló el domingo de "esta señal de esperanza". "Pero, por favor, avancemos con las normas que nos han dado para asegurar la salud de cada uno", insistió.

En Milán, una misa a media jornada en su majestuosa catedral gótica, símbolo en la capital de la Lombardía, recordará a los muertos de una de las regiones más castigadas por la pandemia.

"No podemos permitirnos" esperar a que se descubra una vacuna para reabrir el país, justificó el sábado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

"Nuestros principios siguen siendo los mismos: proteger la vida, la salud de los ciudadanos. Pero tenemos que declinarlos de forma diferente", insistió.

La propagación de la pandemia parece estar bajo control en el país, donde el balance de víctimas mortales volvió a descender este fin de semana, con 145 decesos, la cifra más baja desde el inicio del confinamiento.

Le puede interesar: Compañía de EE.UU. anuncia resultados positivos en vacuna contra el Covid-19

Próxima fase

Unos 800.000 comercios podrán reabrir este lunes, según la confederación patronal Confcommercio. Siete bares de cada 10, y el 80% de las imprescindibles "gelaterie"

(heladerías), prevén volver a recibir clientes.

Los italianos podrán de nuevo reunirse con su familia, amigos o compañeros, en el domicilio o en el exterior. Las grandes congregaciones siguen no obstante prohibidas, así como las fiestas privadas. El uso de la mascarilla es obligatorio en los lugares cerrados abiertos al público y los desplazamientos entre regiones requieren una justificación.

La próxima etapa del desconfinamiento sera el 25 de mayo, con la reapertura de gimnasios, piscinas y centros deportivos. El 3 de junio, el país abrirá sus fronteras a los turistas europeos, una prioridad para las autoridades para relanzar el sector clave del turismo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS