El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Eli Cohen
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas, el martes 24 de octubre de 2023. (Foto AP/Seth Wenig) | Foto: AP

Mundo

Israel asegura que carece de “pruebas de vida” de los rehenes que están bajo el poder de Hamás en Gaza

Cerca de 240 personas fueron tomadas como rehenes cuando los comandos de Hamás penetraron territorio israelí desde la Franja de Gaza, según las autoridades de Israel.

14 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Israel carece de “pruebas de vida” de los rehenes llevados a la Franja de Gaza por el movimiento islamista palestino Hamás, afirmó este martes el canciller israelí, Eli Cohen, tras reunirse con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) en Ginebra.

“Hasta el día de hoy, ninguno de nuestros rehenes se reunió con la Cruz Roja (…) no tenemos ninguna prueba de vida”, indicó Cohen en una conferencia de prensa en la sede la ONU en Ginebra, tras entrevistarse con la presidenta del Cicr, Mirjana Spoljaric.

El Canciller de Israel afirmó que su país envío alimentos, agua y medicamentos a Gaza, pero que hasta ahora ningún rehén ha sido examinado por la Cruz Roja.

Cerca de 240 personas fueron tomadas como rehenes cuando los comandos de Hamás penetraron territorio israelí desde la Franja de Gaza y lanzaron un asalto que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades de Israel.

En respuesta al ataque de Hamás, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ha dejado 11.240 muertos, entre ellos 4.630 niños, según el Ministerio de Salud del movimiento islamista que gobierna este territorio palestino.

Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper (también conocida como Nurit Yitzhak), que fueron rehenes de militantes palestinos de Hamás, son liberados por los militantes, en esta captura de pantalla de vídeo obtenida por Reuters el 23 de octubre de 2023.
Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper (también conocida como Nurit Yitzhak), que fueron rehenes de militantes palestinos de Hamás, son liberados por los militantes, en esta captura de pantalla de vídeo obtenida por Reuters el 23 de octubre de 2023. | Foto: via REUTERS

Algunos familiares de rehenes estuvieron presentes y mostraron pancartas con imágenes de sus seres queridos y mensajes a favor de su liberación.

El Cicr destacó este martes que no ha dejado de abogar por los rehenes y que sostiene intercambios directos con Hamás y con personas que tienen influencia sobre las partes implicadas.

La organización indicó que sigue pidiendo información sobre los rehenes y sobre cuál es su estado de salud. También intenta aclarar cuál fue el destino de las personas que están desaparecidas.

El canciller israelí afirmó este martes que la Cruz Roja debe “ser más firma y más clara en sus declaraciones y ejercer una presión más fuerte”.

Los secuestrados por Hamás llevan dos semanas incomunicados con sus familias, mientras que el grupo anuncia que al menos 50 han muerto.
Los secuestrados por Hamás llevan dos semanas incomunicados con sus familias, mientras que el grupo anuncia que al menos 50 han muerto. | Foto: GETTY IMAGES

Un bebe entre los rehenes de Hamás

De acuerdo con una base de datos recopilada por AFP, el grupo extremista palestino Hamás capturó a al menos 34 menores y familias enteras durante su incursión en suelo israelí el 7 de octubre.

De los 239 rehenes contabilizados por las autoridades israelíes, AFP logró identificar 208 gracias a su red de periodistas, en contacto regular con las familias de los rehenes, y a la prensa israelí.

Los datos que figuran a continuación, aún sujetos a cambios, se centran en estos 208 rehenes confirmados. Cerca del 60% son hombres y hay al menos 34 menores, incluido 17 niños de 10 años o menos.

La madre y sus dos hijos, que según la prensa israelí tienen la nacionalidad argentina, aparecen rodeados de milicianos armados en un video publicado en redes sociales.

Entre los cautivos hay al menos ocho octogenarios. Los mayores de ellos tienen 85 años, como Yaffa Adar. El video de su secuestro, a bordo de lo que parece ser un carrito de golf, fue ampliamente difundido en redes sociales.

Al menos 31 familias tienen varios rehenes. Las dos más afectadas aseguran tener siete rehenes confirmados cada una.

Gaza
Gaza | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Según los datos oficiales del 7 de noviembre, los rehenes son ciudadanos de 28 países. Veinticinco de ellos son tailandeses, 21 argentinos, 18 alemanes, diez estadounidenses, siete franceses y siete rusos. Hay numerosos binacionales.

Hamás liberó de momento a cuatro rehenes y un soldado fue rescatado por el ejército israelí en Gaza.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó este lunes que Hamás “perdió el control” de la Franja de Gaza, que ha gobernado desde hace 16 años y que está siendo bombardeada por Israel.

Imagen de Israel Guerrera contra hamás.
En los muros de la ciudad de Jerusalén se proyectan imágenes de los rehenes secuestrados por el Grupo Hamás, en medio de la conmemoración del primer mes de guerra entre Isarel y el grupo palestino. /Foto AHMAD GHARABLI / AFP | Foto: AFP

“Hamás perdió el control de Gaza. Los terroristas están huyendo hacia el sur. Los civiles están saqueando las bases de Hamás”, declaró Gallant, sin aportar pruebas.

Los civiles “ya no creen en el gobierno” de Hamás, agregó el ministro en un video retransmitido por las principales cadenas de televisión israelíes.

Con información de AFP

AHORA EN Mundo