Investigador colombiano de la Cicig ingresa a Guatemala tras 24 horas de retención

Investigador colombiano de la Cicig ingresa a Guatemala tras 24 horas de retención

Enero 06, 2019 - 11:16 p.m. Por:
Agencia EFE
Investigador de la CICIG, el colombiano Yilen Osorio, ingresa a Guatemala

El investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Yilen Osorio (al centro de frente), ingresó al país tras vencer el plazo dado a las autoridades por la Corte de Constitucionalidad.

Agencia EFE

El investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, el colombiano Yilen Osorio, ingresó en la noche de este domingo al país tras vencer el plazo dado a las autoridades por la Corte de Constitucionalidad.

Osorio permaneció en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, por más de 24 horas, luego de que las autoridades de Migración le prohibieran su ingreso.

El colombiano ingresó minutos después de que venciera el plazo de una hora dado por el máximo organismo de justicia para que ingresara a Guatemala.

Este plazo venció a las 18:22 hora local (24:22 GMT).

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, confirmó el ingreso al país de Osorio.

Lea también: Detienen a dos delegados en Guatemala por impedir ingreso de investigador colombiano

El investigador ingresó a territorio guatemalteco acompañado de delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos y fiscales del Ministerio Público, y fue trasladado a la sede de la CICIG, en el sur de la capital.

A las afueras de la terminal aérea llegaron decenas de personas para expresar su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

Ambos fueron detenidos en cumplimiento de una resolución emitida por la fiscal general, María Consuelo Porras, por no permitir el ingreso de Osorio a Guatemala.

Hasta ahora ninguna autoridad del gobierno del presidente Jimmy Morales se ha pronunciado por este caso.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad