El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Los migrantes llegan a los países con múltiples necesidades, y uno de los factores que empeoró la inseguridad alimentaria fue la pandemia por el covid-19.
La inseguridad alimentaria deja cifras preocupantes, se destaca solo América Latina | Foto: Por: CORTESÍA RED HUMANITARIA

mundo

Inseguridad alimentaria en el Caribe y en América latina ha disminuido. Estas son las cifras

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, entregó el más reciente informe.

13 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Como la única región con cifras alentadoras durante el año 2022 fue reconocida América Latina y el Caribe por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en el más reciente informe de sobre los niveles de inseguridad alimentaria.

Desde a organización indicaron que se trata de “progresos alentadores” los números en América Latina y el Caribe, pasaron de 40,3% en 2021 a 37,5% en el año 2022 y fueron los mejores resultados se vieron en toda Sudamérica.

Sin embargo, no fue el mismo caso para Asia Occidental, el Caribe y todas las subregiones de África, en esas zonas el hambre siguió en aumento.

Según el informe la población que se encuentra en esta condición en África, es mucho mayor que la del resto de las regiones, casi 20% de la inseguridad alimentaria, versus 8,5% en Asia, 6,5% en América Latina y 7% en Oceanía.

Las cifras parecen estar estancadas y se estima, de acuerdo con los datos suministrados que, en 2022, entre 691 y 783 millones de personas padecieron de hambre, pero destacan que aun así los números sigue estando por encima de los niveles registrados antes de la pandemia a nivel mundial.

Los rostros del hambre que deja el alto costo de los alimentos
En las casas han cambiado la carne por el salchichón. El 54,2% de la población colombiana vive en inseguridad alimentaria. Foto: Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

Es decir que estas familias tuvieron que disminuir la cantidad y calidad de los alimentos consumidos, al menos una vez durante los últimos 12 meses, debido a falta de dinero y otros recursos.

En el total nacional, la prevalencia de inseguridad alimentaria grave fue de 4,9 %, lo que significa que en cinco de cada 100 hogares, al menos una persona se quedó sin comer durante todo un día por falta de dinero u otros recursos en los últimos 12 meses.

“Respecto a la prevalencia de la inseguridad alimentaria en las cabeceras municipales en comparación con la prevalencia en áreas rurales (centros poblados y rural disperso), los resultados FIES indican que 27 de cada 100 hogares urbanos experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave, mientras que en hogares rurales la prevalencia fue mayor con 33 de cada 100 hogares en esta situación”, dijo Piedad Urdinola, durante la rueda de prensa.

La modalidad de estadística FIES define inseguridad alimentaria moderada cuando las personas no tienen ingresos para llevar una dieta saludable, tienen incertidumbre sobre la posibilidad de adquirir alimentos y probablemente se saltaron una comida al día. Por su parte, inseguridad alimentaria grave se da cuando la persona se quedó sin comida y estuvo un día o más sin comer.

Inseguridad Alimentaria en Colombia
Inseguridad Alimentaria en Colombia | Foto: El País

Asimismo, según el Dane, la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave es más alta en hogares cuya jefa es una mujer (31 de cada 100), en contraste con los que tienen jefatura masculina (26 de cada 100). “Dicho comportamiento se presenta tanto en las zonas urbanas como en las rurales, pero se destaca la alta prevalencia en hogares rurales con jefatura femenina (36 de cada 100)”, explicó Piedad Urdinola, directora del Dane.

Según el más reciente informe mundial sobre las crisis alimentarias, el número de personas que sufren inseguridad alimentaria aguda y requieren asistencia urgente en materia de alimentación, nutrición y medios de vida aumentó por cuarto año consecutivo en 2022, cuando más de 250 millones de personas padecían hambre aguda y habitantes de siete países se encontraban al borde de la inanición.

En 2015, el 54,2 por ciento de los hogares del país estaban en situación de inseguridad alimentaria. | Foto: Guillermo Torres

De acuerdo con ese informe en 2022 alrededor de 258 millones de personas en 58 países y territorios se encontraban en contextos de crisis con una inseguridad alimentaria aguda o en situaciones peores, lo que supone un aumento frente a los 193 millones de personas en 53 países y territorios en 2021.

AHORA EN Mundo