El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Trabajadores de Promovalle maltratan y matan a golpes a zarigüeya.
Trabajadores de Promovalle maltrataron y mataron a golpes a una zarigüeya y el video se hizo viral el pasado 9 de noviembre. | Foto: Captura de pantalla.

Cali

Iniciaron indagación preliminar por el caso de la zarigüeya maltratada por trabajadores de empresa de aseo

El video que se hizo viral hace unas semanas mostraba a unos trabajadores de una empresa de aseo en Cali maltratando una zarigüeya hasta causarle la muerte.

20 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

En días pasados se conoció un video, que se hizo viral en redes sociales, donde se observa a trabajadores de una empresa de aseo de Cali manipulando de forma inadecuada a una zarigüeya.

El caso, que ocurrió el pasado 9 de noviembre, causó mucha indignación entre la ciudadanía, pues según se pudo conocer en los videos registrados en unas cámaras de seguridad, se ve cómo el trabajador patea al inofensivo animal y posteriormente lo levanta de su cola, causándole graves daños hasta provocarle la muerte.

En ese momento se levantaron muchas voces de protesta contra el hecho. Hoy, 10 días después de lo ocurrido, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, abrió un proceso investigativo a través de una indagación preliminar, la cual permitirá esclarecer si hay maltrato animal o no y quién sería el responsable.

”Según describe nuestro grupo de Gestión de Fauna Silvestre, en el video se observa a una persona de la empresa de aseo que intenta manipular y movilizar un individuo que, de acuerdo con las características morfológicas, es una zarigüeya, capturada y movilizada hacia un lugar desconocido. Teniendo en cuenta el debido proceso legal, abrimos indagación preliminar para establecer la conducta antijurídica y los responsables, y si existe o no mérito para iniciar proceso sancionatorio de carácter ambiental”, sostuvo Carlos Cifuentes, abogado del Grupo Sancionatorio del Dagma.

Vale la pena resaltar que dentro del articulado del acto administrativo No. 4133.010.21.1456 de 2023, ‘por medio del cual se ordena una indagación preliminar en materia ambiental’, se cita al representante legal de la empresa para que brinde su declaración respecto al hecho.

Asimismo, se le ordena suministrar los datos de los trabajadores que cubrían el recorrido de recolección objeto de la investigación. El término de la indagación preliminar será de máximo seis meses.

Fauna silvestre liberada en Antioquia.
Las zarigüeyas son una de las especies más traficadas en el país. | Foto: Corantioquia

La empresa de aseo involucrada se pronunció

De su lado, la empresa de recolección de residuos de Cali publicó un comunicado a través de sus redes sociales, días después de lo sucedido.

Aseguraron que ya se tienen identificados a los responsables contra quienes se tomarán las respectivas sanciones, además de indicar que ese tipo de actos no van en línea con lo que representa la empresa y que rechazaban lo sucedido.

“Desde Promo Cali-Valle lamentamos y rechazamos los hechos ocurridos en los que operarios del servicio de recolección de residuos domiciliarios, se vieron involucrados en una situación de maltrato contra una especie animal. Estos hechos no representan los valores de la empresa, pues somos una organización comprometida con el respeto, cuidado y preservación de la fauna y flora” dice el documento de Promovalle.

Asegura que “una vez conocimos la situación, iniciamos una investigación interna que nos permitió identificar a los responsables y estamos tomando todas las medidas correctivas necesarias para evitar que estos actos se vuelvan a presentar”.

Un delito recurrente

Como es conocido, hechos como estos se han presentado en repetidas ocasiones, por ello, las autoridades han destinado sanciones económicas y hasta penales contra quienes atenten contra estos animales o los tengan en los hogares de manera ilegal como mascotas.

A pesar de que las confunden con ratas gigantes, las zarigüeyas son marsupiales y no roedores. Además, son inofensivas y prestan un servicio de control biológico. | Foto: Foto: Especial para El País

Según la Personería Municipal: “Si bien la proliferación de estos marsupiales (especie de mamífero) puede obedecer a múltiples causas, es claro para este Ministerio Público que la transformación del paisaje de la ciudad, producto del acelerado proceso de expansión urbana, es una de ellas, especialmente porque el volumen de quejas ciudadanas se circunscriben a zonas que vienen siendo intervenidas en la actualidad, como el caso de Ciudad 2000 con la Terminal Intermedia Simón Bolívar o Valle del Lili con la Terminal de Cabecera del Sur”.

El intendente Jorge Eliécer Zorrilla, jefe del grupo de Policía Ambiental de Cali, reveló que tener esta especie como mascota es una infracción al Código de Policía, que puede generar una multa tipo 3, la cual está tasada en $441.648, a hoy, además del decomiso del animal.

De su lado, hasta la mitad de este año, Andrés Posada, líder del grupo de gestión de fauna silvestre del Dagma indicó que del 2018 hasta ese momento han sido rescatadas 285 zarigüeyas en la zona Sur.

AHORA EN Mundo