Escuchar este artículo

Indulto a opositores es una "trampa" de Maduro para legitimar elecciones, dice Guaidó

Septiembre 01, 2020 - 02:09 p. m. 2020-09-01 Por:
Colprensa - Europa Press
Juan Guaidó

Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Agencia EFE

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, puso en tela de juicio las intenciones de Nicolás Maduro, quien este lunes indultó a 110 opositores apresados o en el exilio, "en aras de promover la reconciliación nacional", frente a la selecciones 

Según Guaidó, Maduro trata de dividir a la oposición con el fin de dar legitimidad a los comicios de diciembre, que tanto él como el grueso de la oposición tienen intención de boicotear.

"Hoy el régimen liberó rehenes, y con ello reconoció una larga lista de presos y perseguidos políticos, prueba de que es una dictadura y del ataque contra la Asamblea Nacional", ha escrito en su Twitter, defendiendo que "jamás debieron pasar ni un solo segundo por ese infierno".

Su liberación se realizó "para tratar de legitimar las maniobras del momento", en este caso la "farsa" de las elecciones, "una farsa que está derrotada a nivel legal, político, popular e internacional", sostuvo.

"Es una trampa y no vamos a caer", ha recalcado.

Lea además: Emiten órdenes de arresto contra 25 sospechosos de explosiones en Beirut

Del total de indultados, afirmó Guaidó, "hay 26 diputados: el 15 por ciento del Parlamento perseguido o en prisión" a quienes, según él, la dictadura de Maduro está usando "como piezas de canje, mientras sigue la persecución". Entre ellos "no hay ni un solo policía ni militar, y todavía existen cientos de presos políticos tras las rejas de la dictadura que debemos liberar", defendió.

"La puerta giratoria, en la que entran unos y salen otros, solo parará cuando salgamos de la dictadura", subrayó el líder opositor, quien recalcó que la reconciliación solo será posible "con respeto a la Asamblea Nacional, la designación constitucional del Consejo Nacional Electoral CNE, restituir a los partidos e independencia de poderes".

"Ese es el camino. Luchando juntos es como sacaremos de Miraflores al usurpador", dijo en un nuevo mensaje de unidad en momentos en que el bloque de la oposición parece estar resquebrajándose, como lo han demostrado las recientes declaraciones críticas con Guaidó de algunos de sus exponentes, como Henrique Capriles o María Corina Machado.

Primeros excarcelados

Según informan los medios venezolanos, algunos de los indultados salieron en las últimas horas de prisión. Entre ellos figura Roberto Marrero, jefe del despacho de Guaidó, quien fue liberado el lunes por la noche de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, en Caracas, conocido como Helicoide.

Marrero fue detenido el 21 de marzo de 2019, acusado de formar parte de una célula terrorista que presuntamente "planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos", para los que habría contratado "mercenarios colombianos y centroamericanos".

También han sido liberados los diputados de Voluntad Popular, el partido de Guaidó y de Leopoldo López, Gilber Caro y Renzo Prieto. El primero, según manifestó su hermana al diario El Nacional, fue trasladado a la sede de las Faes para realizarle un examen médico previo.

Caro, contra el que no se conocen los cargos de los que se le acusan, fue detenido en diciembre de 2019, mientras que Prieto fue arrestado en marzo de este año, acusado de financiamiento de terrorismo y promoción del odio.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS