Indignación: Policía fuera de servicio apedrea a wombat en Australia

Escuchar este artículo

Indignación en Australia: Policía fuera de servicio apedrea a wombat hasta que muere

Octubre 03, 2019 - 06:04 p.m. Por:
Redacción de El País
Policia fuera de servicio apedrea a wombat

Por lo menos seis pedradas le pegó el hombre al indefenso animal.

Captura de pantalla

Las impactantes imágenes de un policía fuera de servicio que persigue a un indefenso wombat y lo apedrea hasta la muerte han generado múltiples voces de indignación y rechazo en Australia. La Policía del sur de ese país ya anunció una investigación.

El video, subido a Facebook, muestra al hombre sin camisa lanzándole rocas al marsupial, mientras otro sujeto graba todo desde un vehículo.

“¡Sigue, lo tienes, lo tienes! ¡Golpéalo, golpéalo, mátalo!”, le grita el hombre que sostiene el celular, mientras el policía ríe y le lanza, por lo menos, seis rocas al wombat hasta que lo asesina.

El animal se retuerce en el suelo luego de recibir en la cabeza el último impacto, mientras el agresor se ríe y fanfarronea. “¡Lo mataste, hermano! ¡Es la primera vez que veo a un tipo matar un wombat a pie!”, grita el acompañante desde el carro.

Las conmocionantes escenas generaron el rechazo automático de la comunidad en el país oceánico. Grant Stevens, comisario de la Policía del Sur de Australia, confirmó que el sujeto del video está identificado y es un miembro de esa institución.

“Vi el video esta mañana e inmediatamente inicié una investigación sobre este incidente. Las acciones retratadas en el video son totalmente aborrecibles e inaceptables”, aseveró Stevens en un comunicado de la institución.

Lea también: Video: no son ratas y otros cuatro mitos sobre la zarigüeyas

Añadió que “soy consciente de la indignación que causa en nuestra comunidad este hecho. Quiero reafirmarle a todos que las acciones en el video no se corresponden con los valores que espero de mis empleados ni se alinean con los estándares de la comunidad”.

Estas son las terribles imágenes. Aunque las mismas han sido editadas, se sugiere discreción y se advierte que pueden herir la susceptibilidad de algunos usuarios:

“Es una costumbre tradicional”

En medio de la polémica, un tío del policía que asesinó al wombat salió en su defensa. Sin precisar su identidad, el hombre aseguró que se trató de una “costumbre tradicional”, según informó el medio local 10 daily.

“Es una costumbre que los pueblos nativos de la costa oeste, especialmente los de la parte más lejana, han usado por miles de años como parte de nuestro ritual de caza y reunión”, aseveró.

Lea también: Condenan a 15 meses de cárcel a hombre que mató un perro hace 4 años

El familiar defendió “el derecho de cazar y reunirnos en nuestra tierra natural y tradicional” y añadió que la carne del wombat se habría cocinado y comido justo después de la grabación.

Por su parte, la Organización de Sensibilización sobre el Wombat (WAO, por sus siglas en inglés), creó una petición en línea para solicitar que los sujetos del video sean procesados bajo la ley de bienestar animal. De las 150.000 firmas esperadas, ya se han logrado más de 100.000.

Aunque están protegidos por la ley australiana, los wombat se encuentran amenazados debido a que son perseguidos en algunas zonas por ser considerados “una plaga”, además de ser cazados y atropellados por automóviles. Su hábitat se ha visto afectado por la ganadería.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad