Indígenas de Ecuador marchan a favor de reanudación de diálogo con Gobierno

Junio 29, 2022 - 02:07 p. m. 2022-06-29 Por:
AFP / El País 
Indígenas

Indígenas en Ecuador piden reanudar diálogo con el Gobierno.

AFP / El País

Grupos de indígenas de Ecuador que protestan desde hace más de dos semanas por el alto costo de vida, marchaban el miércoles pacíficamente por el centro de Quito para pedir la reanudación de las negociaciones suspendidas por el gobierno.

Al grito de "No queremos diez centavos, queremos resultados", varios cientos de manifestantes caminaban por calles del centro histórico, aledañas al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para reclamar también una reducción de hasta 21% de los precios de los combustibles.

Los alrededores de Carondelet están bloqueados con vallas metálicas y alambres con cuchillas, además de policías.

Le puede interesar: Gobierno de Ecuador suspendió negociaciones con líder de protestas indígenas

Un manifestante con poncho rojo, que iba al frente de una de las caravanas acompañado de hombres con improvisados escudos, tomó un megáfono y dijo: "Aquí vamos a permanecer hasta que el señor presidente de la república reinstale el diálogo".

"Si tenemos que dormir aquí, si tenemos que acorralar el palacio de gobierno, lo haremos", advirtió.

El presidente derechista Guillermo Lasso suspendió el martes negociaciones que un día antes entablaron representantes del Ejecutivo y la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), liderada por Leonidas Iza.

El mandatario tomó la decisión tras un ataque de manifestantes contra militares y policías que dejó un agente muerto y otros doce heridos en la Amazonia.

"No vamos a negociar con quienes mantienen a Ecuador como rehén", expresó Lasso.

Iza, quien dijo sentir "temor" ante un posible "atentado" contra su vida, respondió que seguirá en Quito abierto al diálogo. Pidió que las movilizaciones "se hagan en paz".

En medio de las protestas, iniciadas el 13 de junio, Lasso redujo en 10 centavos de dólar (hasta 5%) las cotizaciones de combustibles, que desde el martes cuestan 1,80 dólares el galón de diésel y 2,45 dólares el de gasolina corriente.

La Conaie, que ha participado en revueltas que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005, considera insuficiente esa revisión y mantiene su pedido de que baje a 1,50 el diésel (18%) y a 2,10 la gasolina (21%).

En las manifestaciones de este miércoles en Quito, adonde se han movilizado unos 10.000 nativos desde sus comunidades, otro hombre se dirigió a los uniformados que custodian la calle. "Hemos venido a hacer esta marcha pacífica, no venimos a enfrentar a nadie", les dijo.

Al paso de la caravana, los negocios cerraban sus puertas por temor a desmanes.

El martes por la noche se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías el norte de la capital ecuatoriana. Dos estaciones policiales fueron quemadas.

Cuando la protesta de la Conaie cumple 17 días, el balance de víctimas da cuenta de seis muertos y más de 600 heridos, entre agentes y civiles, así como unos 150 detenidos.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS