Mundo
Incautan narcosubmarino en Portugal con cerca de nueve toneladas de cocaína; tres colombianos fueron capturados
Durante el operativo, fueron capturados tres ciudadanos colombianos y un ciudadano venezolano.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

27 de ene de 2026, 01:01 p. m.
Actualizado el 27 de ene de 2026, 01:02 p. m.
Noticias Destacadas
Las autoridades portuguesas anunciaron la incautación de aproximadamente nueve toneladas de cocaína a bordo de una embarcación semisumergible interceptada frente al archipiélago de las Azores y procedente de América Latina, con tres colombianos y un venezolano a bordo.
“Se realizó una operación para combatir el narcotráfico por vía marítima, durante la cual se logró interceptar, en alta mar, un semisumergible con aproximadamente 9 toneladas de cocaína”, precisó la Policía de Portugal.
📢Maior apreensão de sempre de cocaína em Portugal
— Polícia Judiciária (@PJudiciaria) January 25, 2026
A @PJudiciaria realizou com a @MarinhaPT e a @fap_pt uma operação de combate ao tráfico de droga por via marítima, no decurso da qual foi possível intercetar, em alto mar, um semi-submersível com cerca de 9 ton. de cocaína. pic.twitter.com/RqJwjUSHFK
“Es la mayor incautación de cocaína jamás realizada en Portugal”, declaró este lunes 26 de enero una portavoz de la policía judicial sobre el operativo realizado en conjunto con otros países.
Según la policía, la embarcación fue interceptada “en los últimos días” a 230 millas náuticas (unos 430 km) de las Azores, con la colaboración de la marina y la fuerza aérea portuguesa, así como de autoridades estadounidenses y británicas.
La operación se desarrolló en condiciones meteorológicas adversas y el submarino acabó hundiéndose con 35 de los 300 fardos de droga que transportaba, precisó la policía.

Finalmente, el intercambio de información entre la Policía Nacional, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y las autoridades de la República de Portugal permitió la incautación de un total de ocho toneladas de cocaína.
Al parecer, el submarino artesanal habría zarpado desde costas colombianas con destino a mercados internacionales. De hecho, en la operación fueron capturados tres ciudadanos colombianos y un ciudadano venezolano.
Las autoridades a cargo del operativo destacaron que este resultado afecta de manera significativa las estructuras criminales dedicadas al tráfico internacional de estupefacientes y golpea de forma directa su capacidad logística y financiera.
“Este resultado representa la mayor incautación de cocaína registrada en la historia de Portugal, reafirmando la efectividad de la cooperación internacional y el trabajo articulado entre agencias, plenamente alineadas en la lucha frontal y sin concesiones contra el narcotráfico, como una amenaza común a la seguridad regional y global”, informaron las autoridades.

Las autoridades portuguesas tienen varios antecedentes de operaciones similares, entre ellas la Operación Nautilus, realizada el 20 de marzo de 2025, y la Operación El Dorado, ejecutada el 29 de octubre del mismo año. Con este caso, ya son tres las embarcaciones de este tipo detectadas y neutralizadas en menos de un año, lo que evidencia la persistente presión de las rutas del narcotráfico sobre el Atlántico oriental.
6024455000








