El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El hecho generó miedo en la periodista.
El hecho generó miedo en la periodista. | Foto: Twitter: @SaleemQadri_

Mundo

Impresionante video de reportera que vivió de cerca explosión en Gaza

Mientras transmitía su informe, un ataque de Israel alcanzó un edificio cercano, dejando a la periodista en shock.

7 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El grupo terrorista Hamás, de línea islamista, inició un ataque sorpresa contra Israel este sábado, 7 de octubre, que ha desencadenado una reacción fulminante de parte del estado israelí, que según declaraciones de su primer ministro, entendieron esto como una declaración de guerra y como tal están respondiendo.

El ataque de Hamás tomó desprevenido a la defensa de Israel, lo que ha dejado ya más de 150 muertos y 1.100 heridos en este país. No obstante, los enfrentamientos entre las partes continúan, y ya en Palestina el saldo de víctimas es incluso superior al de Israel. En este momento, los hospitales israelíes están en máximo estado de alerta mientras van llegando heridos.

En esta coyuntura bélica, uno de los bombardeos de reacción por parte de Israel quedó captado en vivo durante la transmisión de un noticiero, dejando evidencias la magnitud destructora del mismo, ya que la edificación donde cayó se derrumbó. La periodista que estaba ante la cámara no pudo contener el miedo y se mueve del cuadro para protegerse, mientras la imagen solo mostraba el edificio atacado, al fondo se escuchan los gritos de pánico de la mujer.

Todo ocurrió en una transmisión de la cadena periodística Al Jazeera. Al escuchar el estruendo, la corresponsal Youmna ElSayed —periodista de Al Jazeera en Franja de Gaza— soltó un grito de temor ante el sonido de la explosión, en pocos segundo sus gestos de pánico quedaron ante la cámara.

La bomba, se informaron en la cadena, explotó sobre un edificio en Franja de Gaza, donde se pensaba que algunos integrantes de los altos mandos de Hamás estaban reunidos.

Entre el medio y su deber como periodista, la mujer alcanzó a decir, después de recuperar la voz: “Es un ataque con misiles a una torre palestina justo en el medio de la ciudad de Gaza”.

Ante su reacción, se escucha como uno de sus compañeros, desde el estudio de Al Jazeera, le aconseja a ella y al equipo que la acompaña, que se tomen unos segundos para respirar y recuperar la calma, al mismo tiempo las cámaras transmitían en vivo el derrumbe del edificio atacado.

Sin embargo, la periodista no aguantó el llanto y, aunque continuó haciendo su informe periodístico, el micrófono dejó oír sus manifestaciones de pánico. Pero esto no fue por mucho tiempo, ante la violencia del ataque y temiendo nuevos, el conductor del noticiero les pidió que salieran del lugar y buscarán un refugio seguro.

Cabe aclarar que Youmna ElSayed, no es una novata en periodismo de guerra. En mayo de este año, ya había hecho un informe desde el mismo punto en el que se encontraba este sábado, 7 de octubre. A pesar de su experiencia cubriendo acontecimientos bélicos, la crudeza de este nuevo enfrentamiento superó todo lo que conocía.

Las declaraciones de Netanhayu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo, en su primera declaración tras el ataque de Hamás este sábado, que el grupo terrorista palestino, que gobierna la Franja de Gaza, pagará “un precio sin precedentes” por su sorpresiva ofensiva militar.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, atiende una reunión de gabinete en su oficina de Jerusalén el 27 de septiembre de 2023. (Photo by ABIR SULTAN / POOL / AFP)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. (Photo by ABIR SULTAN / POOL / AFP) | Foto: AFP

“Estamos en guerra. Esto no es una simple operación (...) el enemigo pagará un precio sin precedentes”, dijo Netanyahu en un mensaje de video, en el que reconoció que Hamás lanzó “un ataque sorpresa criminal” y anunció que ordenó “una extensa movilización” de reservistas.

El estallido de violencia se inició con una andanada de cohetes lanzados desde varios puntos de la Franja de Gaza a partir de las 06:30 p.m. de este sábado, coincidiendo con el último día de las fiestas judías de Sucot en Israel. El brazo armado de Hamás reivindicó el ataque y aseguró que se lanzaron miles de proyectiles.

Numerosos países condenaron la ofensiva del grupo islamista, empezando por Estados Unidos, que reafirmó su compromiso “inquebrantable” con Israel y prometió asegurarse de que su aliado clave tuviera los medios para protegerse.

AHORA EN Mundo