Mundo
Horror en Nueva York: mujer es abusada en la calle y agresor deja su teléfono para contactarla
Las violaciones en el Bronx han aumentado más del 20 % en lo corrido del año, con respecto al mismo periodo del 2024.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de sept de 2025, 08:49 p. m.
Actualizado el 19 de sept de 2025, 08:56 p. m.
Noticias Destacadas
Nueva York vuelve a estremecerse tras un nuevo episodio de violencia sexual que evidencia los riesgos a los que se enfrentan las mujeres en la ciudad, reconocida como una de las más emblemáticas de Estados Unidos.
Se trata de un acto ocurrido durante la madrugada del pasado martes 16 de septiembre, cuando una mujer de 33 años fue víctima de una brutal agresión en el Bronx por parte de un exconvicto, el cual fue identificado por la policía como responsable del ataque.
Luego, la mujer corrió ante las autoridades para entregarle un número que el hombre le había dejado, tras haber abusado de ella. Según su relato, el exconvicto le manifestó su intención de “volver a verla”, y por eso le entregó su número.
Dicho dato resultó ser determinante para dar con su captura.
Según afirman las autoridades, el ataque ocurrió alrededor de las 5:30 a. m., cuando la víctima caminaba sola cerca de Broadway, en el vecindario de Kingsbridge.

De acuerdo con el reporte del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), el hombre la sorprendió, la sujetó del cuello, la golpeó en el rostro y la amenazó con matarla si no accedía a sus exigencias.
Tras el ataque, la mujer consiguió escapar hasta un local cercano de Dunkin’ Donuts, donde logró pedir ayuda y alertar a las autoridades.
El sospechoso fue detenido horas después y hasta el momento enfrenta cargos por violación, agresión sexual, asalto agravado y hostigamiento. La oficina de la fiscalía del Bronx está a cargo del proceso judicial en su contra, aunque hasta ahora no se han divulgado detalles sobre su defensa.
Cabe señalar que, este caso ocurre en un contexto de creciente preocupación en la ciudad, pues de acuerdo con cifras oficiales, las violaciones en el Bronx han aumentado más del 20 % en lo corrido del año respecto al mismo periodo del 2024. El repunte de estas cifras ha generado llamados de atención tanto de las autoridades locales como de organizaciones civiles, que reclaman medidas más efectivas de prevención.
Pese a este último acto violento, es importante destacar que, Nueva York cuenta desde 2022 con el Street Harassment Prevention Advisory Board (SHPAB), un programa diseñado para recopilar datos, sensibilizar a la población y brindar apoyo a las víctimas de acoso y agresiones en espacios públicos.

Este esfuerzo se enmarca en la Ley Local 46, que define el acoso callejero como cualquier conducta ofensiva, intimidante o no deseada en calles, parques, transporte público o aceras.
Organizaciones comunitarias también han advertido que muchas víctimas no denuncian por miedo, vergüenza o desconfianza en la rapidez del sistema judicial. Incluso, encuestas recientes revelan que una gran parte de las mujeres en la ciudad han sufrido algún tipo de acoso callejero, con experiencias que incluyen contacto físico, persecución o agresiones verbales.
El caso del Bronx ha reavivado los reclamos de mayor iluminación en calles, instalación de cámaras de seguridad, incremento de patrullajes y fortalecimiento de los programas de atención a víctimas.
Al respecto, el NYPD reiteró que cualquier persona que tenga información adicional puede comunicarse de manera anónima al programa Crime Stoppers, en el número 1-800-577-TIPS (8477) o a través del portal oficial del departamento.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000







