Hong Kong permanece en alerta máxima por los estragos del súper tifón Mangkhut

Hong Kong permanece en alerta máxima por los estragos del súper tifón Mangkhut

Septiembre 16, 2018 - 08:58 a.m. Por:
Agencia EFE
Alerta máxima en Hong Kong por el súper tifón Mangkhut 01

A través de las redes sociales circulan numerosas imágenes en las que aparecen rascacielos con las ventanas arrancadas, estacionamientos inundados, andamios arrancados y edificios tambaleándose.

Foto: Agencia EFE

La ciudad de Hong Kong permanece en alerta máxima por el tifón Mangkhut, que ha causado numerosos destrozos a su paso por la urbe y presenta una "gran amenaza" también para el sureste de China.

Según los últimos datos del Observatorio de Hong Kong, Mangkhut "está saliendo de la ciudad gradualmente" y se prevé que toque tierra sobre la costa al oeste del estuario del río Pearl en el atardecer local, aunque "los vientos destructivos" todavía están afectando a la urbe.

En la última hora, los vientos máximos sostenidos registrados en Cheung Chau, Waglan Island y Tai Mei Tuk fueron de 146, 135 y 130 kilómetros por hora con ráfagas máximas de 172, 160 y 168 kilómetros por hora, respectivamente.

Las autoridades aconsejaron a los residentes no salir de casa, mantenerse alejados de ventanas y puertas exteriores y no acercarse a la costa, mientras que la mayoría de los vuelos en el aeropuerto internacional de Hong Kong han sido cancelados y el transporte público suspendido.

Vea además el video: Los impresionantes efectos visuales de The Weather Channel para explicar el poder de 'Florence'

A través de las redes sociales circulan numerosas imágenes en las que aparecen rascacielos con las ventanas arrancadas, estacionamientos inundados, andamios arrancados y edificios tambaleándose.

"Mangkhut continúa moviéndose constantemente hacia la costa occidental de Guangdong, acercándose cada vez más a Hong Kong con una gran amenaza", apuntaba esta mañana la agencia oficial de noticias Xinhua antes de que el súper tifón llegara a la excolonia británica.

El Mangkhut ha llegado a China tras su paso por Filipinas, donde ha dejado al menos 29 muertos y decenas de desaparecidos, según los últimos datos provisionales.

La ciudad de Macao también actualizó su señal de tifón al nivel más alto, por lo que todos los transportes terrestres, marinos y aéreos fueron cancelados.

Cerca de mil personas fueron trasladadas a refugios de emergencia y hasta el momento solo se ha informado de la caída de varios árboles y paneles de anuncios.

Las regiones del sur, incluidas las provincias de Guangdong, Fujian y Hainan, serán azotadas por vientos y tormentas este domingo y lunes.

Alerta máxima en Hong Kong por el súper tifón Mangkhut 02

El Mangkhut ha llegado a China tras su paso por Filipinas, donde ha dejado al menos 29 muertos y decenas de desaparecidos, según los últimos datos provisionales.

Agencia EFE

En la China continental, el observatorio nacional emitió también la alerta roja para varias provincias por la llegada de este tifón, el vigésimo segundo del año y que podría convertirse en el más fuerte de la temporada.

Se espera que Mangkhut aterrice en las áreas costeras entre Zhuhai y Wuchuan, provincia de Guangdong, esta tarde y después de tocar tierra, el tifón continuará moviéndose hacia el noroeste, pero su fuerza disminuirá.

El Gobierno central pidió a los Gobiernos locales del sureste del país que se preparen para posibles desastres ante los fuertes vientos y las fuertes lluvias que se esperan.

Al menos 29 muertos en Filipinas

Un día después el feroz paso de Mangkhut por Filipinas, las autoridades han confirmado la muerte de al menos 29 personas mientras se busca a decenas de desaparecidos a medida que los equipos de rescate logran acceder a áreas remotas azotadas por el mayor tifón de la temporada.

El asesor presidencial Francis Tolentino, designado por el mandatario Rodrigo Duterte para supervisar la respuesta al desastre en las zonas afectadas, confirmó hoy esas últimas cifras en declaraciones a la prensa en Cagayan, provincia por la que entró el temporal, bautizado Ompong en Filipinas.

La mayoría de estas muertes se produjeron a causa de deslizamientos de tierra en las zonas montañosas que recibieron las lluvias torrenciales y fuertes vientos que arrastró Mangkhut a su paso ayer por el norte de la isla de Luzón, en el extremo septentrional del país.

El presidente Rodrigo Duterte visitó hoy la provincia de Cagayan, donde realizó una "inspección aérea" para evaluar los daños, y se reunió en su capital, Tuguegarao, con su gabinete para discutir las labores de respuesta inmediata y de rehabilitación.

"Comparto mis condolencias con quienes han perdido a sus seres queridos", señaló el mandatario en una comparecencia televisada en directo en la que aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo que tiene el sus manos para "volver a la normalidad lo antes posible".

Está previsto que Duterte visite mañana la región de Cordillera, donde por el momento se han producido más víctimas, 24 fallecidos y 13 desaparecidos; mientras que en la provincia de Nueva Ecija se han confirmado cuatro fallecidos y uno en Ilocos.

En Cordillera una familia de seis miembros murió cuando su casa en la ciudad de Baguio quedó enterrada por un desprendimiento de tierra; y en Nueva Vizcaya un hombre de 36 años y tres de sus hijos -uno de dos años y otro de ocho meses- fallecieron en las mismas circunstancias mientras el resto de su familia estaba en un centro de evacuación.

Según el asesor Tolentino, por el momento no se han verificado reportes de víctimas en las provincias de Cagayan e Isabela, en la costa nororiental de la isla de Luzón por donde entró Mangkhut y que fueron las primeras en recibir el embate del tifón.

El asesor presidencial subrayó que se espera finalizar hoy las tareas de búsqueda y rescate para poder empezar mañana las labores de rehabilitación en las áreas afectadas, con el objetivo primordial de restaurar la electricidad y las comunicaciones.

Más de 130.000 personas permanecía hoy todavía en los centros de evacuación habilitados por el Gobierno y unos 15.000 se encontraban refugiados en viviendas más seguras de familiares, según los últimos datos ofrecidos por el Centro Nacional de Reducción de Desastres.

Lea además: Florence ya deja 13 personas muertas en EE.UU., aunque continúa degradándose

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad