Mundo
Hamás acusó a la ONU de “colusión” con Israel en “desplazamiento forzado” de civiles en Franja de Gaza
Según Naciones Unidas, 1,5 millones de los 2,4 millones de habitantes del enclave abandonaron sus hogares desde que comenzó el conflicto.
El gobierno de Hamás acusó el miércoles a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) de “colusión” con Israel en el “desplazamiento forzado” de la población del norte de la Franja de Gaza hacia el sur.
“La UNRWA y sus dirigentes son responsables de esta catástrofe humanitaria”, ya que se “plegaron desde el primer momento a los dictados de la ocupación [israelí], abandonando sus posiciones y renunciando a su responsabilidad ante centenares de miles de habitantes” del norte de Gaza, afirmó el jefe del servicio de prensa del gobierno de Hamás, Salama Maruf.
También acusó a la UNRWA de dejar a la población palestina “sin hogar, sin agua, sin comida ni tratamiento” y de haber “hecho oídos sordos ante los gritos de dolor y de sufrimiento”.
Según Maruf, “el hecho de que la UNRWA y sus funcionarios no desempeñen el papel que les corresponde constituye una colusión clara con la ocupación (Israel, NDLR) y sus planes de desplazamiento forzado”.
La agencia de la ONU, contactada por AFP, no respondió por el momento a un pedido de reacción a esos comentarios.
Según Naciones Unidas, 1,5 millones de los 2,4 millones de habitantes del enclave abandonaron sus hogares desde que comenzó el conflicto.
La UNRWA proporciona servicios educativos, sanitarios y sociales, de microfinanciación, de mejora de los campamentos y de ayuda de emergencia a millones de refugiados en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.
La agencia afirma que ya no puede ayudar a los miles de desplazados, entre ellos los que se refugian en las escuelas que gestiona en el norte de la Franja. Según su último balance, 89 de sus empleados murieron en el enclave controlado por Hamás.
Israel afirma que conflicto contra Hamás es “la guerra del mundo libre”
La guerra que Israel emprendió contra el grupo islamista palestino Hamás, en la Franja de Gaza, es “la guerra del mundo libre”, aseguró este miércoles el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, a los eurodiputados.
“Esta no es sólo la guerra del Estado de Israel. Esta es la guerra del mundo libre. Necesitamos ganar esta guerra para asegurarnos de que Occidente no sea el próximo, porque el terrorismo es como un cáncer”, expresó.
Israel, dijo el diplomático, no es atacado sólo por el grupo Hamás, sino también por el grupo Yihad Islámica, “por Hezbolá, en nuestra frontera norte, y por los hutíes de Yemen”.
“Hay únicamente una cosa que los conecta a todos: Irán. Irán es el financista número uno del terror”, aseguró Cohen.
Con relación a los milicianos de Hamás, el jefe de la diplomacia israelí acotó que “no los llamaría animales. Es un elogio llamarlos animales. Son monstruos”.
Ante el ataque de Hamás, Israel inició una mortífera represalia contra la Franja de Gaza, donde el elevado número de civiles muertos despertó la alarma internacional. Según el movimiento islamista, que gobierna el territorio, murieron más de 10.500 personas en esos bombardeos israelíes.
“Sólo hay una causa para el asesinato de civiles en Israel y en Gaza: Hamás”, dijo Cohen este miércoles.
En una cumbre realizada en Bruselas a fines de octubre, los mandatarios de los países de la UE pidieron la implementación de “corredores humanitarios” y “pausas” en el conflicto que permitan encaminar ayuda a la población civil gazatí.
Días antes de esa cumbre, la UE había adoptado un documento en que manifestó su apoyo explícito al derecho de Israel a la autodefensa, pero con respeto del derecho internacional, en especial en lo referido a la protección de civiles.
Con información de AFP