El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Un vehículo de la cruz roja, que forma parte de un convoy, llega al cruce fronterizo de Rafah, en medio de un acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamás e Israel, en el sur de la Franja de Gaza el 24 de noviembre de 2023
Un vehículo de la cruz roja, que forma parte de un convoy, llega al cruce fronterizo de Rafah, en medio de un acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamás e Israel, en el sur de la Franja de Gaza el 24 de noviembre de 2023 | Foto: REUTERS

Mundo

Hacen llamado para extender la tregua en Gaza tras buena disposición en la liberación de rehenes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la liberación de una niña de 4 años que había sido capturada el pasado 7 de octubre.

27 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Desde diferentes sectores continúan haciendo un llamado para que la tregua en Gaza se amplíe por más tiempo y continúen con el ejercicio de liberar a más rehenes, el cual se ha realizado en los tres últimos días bajo una buena disposición de las partes.

Uno de los líderes que se pronunció al respecto fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien anunció la liberación por parte del grupo islamista palestino Hamás de una rehén estadounidense de 4 años llamada Abigail.

Los rehenes fueron entregados a la Cruz Roja Internacional.
Los rehenes fueron entregados a la Cruz Roja Internacional. | Foto: AFP

Después de los traumáticos momentos para Abigail, ella huyó a casa de un vecino, donde fue tomada como rehén: “Ha sufrido un trauma terrible”, lamentó Biden, quien contó que el pasado viernes, en cautiverio, cumplió cuatro años.

“Hoy, ella es libre, y Jill (su esposa) y yo, junto con tantos estadounidenses, estamos orando por el hecho de que ella se recupere”, agregó y asegurí que sigue presionando para que se libere a más estadounidenses.

Fotos de la semana 24 nov
Los cuerpos de los palestinos muertos en ataques y disparos israelíes están enterrados en una fosa común, después de que fueron transportados desde el hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza para su entierro, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 22 de noviembre de 2023. | Foto: REUTERS

”Por cada día más, otros diez rehenes”, le ha dicho Netanyahu en una conversación telefónica en la que ha advertido que en cualquier caso, una vez finalice esta pausa, continuará la ofensiva militar terrestre israelí con toda la fuerza posible.

“Al final del acuerdo, vamos a volver con toda la potencia para conseguir nuestros fines: destruir a Hamás, asegurarnos de que Gaza no vuelva a ser lo que era y, por supuesto, liberar a todos nuestros rehenes”, añadió.

Y Finalizó: “Estoy seguro de que vamos a tener éxito en esta misión, porque no tenemos otra opción. Hemos traído a casa a otro grupo de rehenes, niños y mujeres, y estoy conmovido en lo más profundo de mi corazón, el país entero lo esta, al ver a las familias reunidas”.

De otro lado, según las autoridades israelíes, el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles. Además, dicen que se calcula que tomaron unos 240 rehenes que fueron trasladados a la Franja de Gaza.

La gente ve las transmisiones de noticias mientras los rehenes son liberados en Egipto antes de ser llevados a Israel por el CICR, afuera del Museo de Tel Aviv el 24 de noviembre de 2023 en Tel Aviv, Israel.
La gente ve las transmisiones de noticias mientras los rehenes son liberados en Egipto antes de ser llevados a Israel por el CICR, afuera del Museo de Tel Aviv el 24 de noviembre de 2023 en Tel Aviv, Israel. | Foto: Getty Images

En represalia, se bombardeó la Franja de Gaza y se lanzaron ataques también de forma terrestres y por mar. Según el Ministerio de Salud, hasta el momento han muerto 15.000 personas, entre ellos, 6.150 son niños y menores de edad.

Biden dijo que Hamás ha liberado un total de 58 rehenes durante el actual cese al fuego y que “no dejaremos de trabajar hasta que cada rehén sea devuelto a sus seres queridos”.

AHORA EN Mundo