Habrá menor oferta de petróleo en el mundo

Habrá menor oferta de petróleo en el mundo

Diciembre 07, 2018 - 11:25 p.m. Por:
Agencia EFE
Habrá menor oferta de petróleo en el mundo

El ministro ruso de Energía Alexandr Nóvak (izq) y el ministro de Energía saudí, Khalid Al-Falih, durante la presentación de los resultados de la cumbre.

EFE / El País

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, con Rusia a la cabeza, acordaron en Viena reducir su producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero del 2019 y durante seis meses.

Así lo confirmó a la prensa el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, al abandonar la reunión de veinticuatro productores poco después de su inicio y mostrarse satisfecho de que su país ha quedado exento del compromiso de rebajar su bombeo.

“Desde el 1 de enero van a reducir la producción. Serán 800.000 de la Opep y 400.000 de los miembros no Opep, en total serán 1,2 millones de barriles diarios”, dijo Zanganeh.
“Creo que ha sido un buen acuerdo. Irán está formalmente excluido de esta decisión. Creo que Venezuela y Libia también están excluidos”, añadió.

La reunión estuvo precedida por seis horas de sesión en la 175 conferencia ministerial de la Opep, que finalmente pospuso la adopción de una decisión definitiva, ya que la supeditó a la adhesión de sus aliados no miembros.

Irán no deberá recortar por el peso de las sanciones estadounidenses en su contra, mientras que Venezuela y Libia tienen problemas para mantener sus niveles de producción.

Lea también:  Precio del crudo se desploma y la Opep anuncia recorte en producción

El ministro ruso del Petróleo, Alexander Novak, dijo en rueda de prensa junto a su homólogo saudí, Jalid al-Falih, que “con este recorte el mercado petrolero internacional podrá estabilizarse de forma más rápida”.

Creo que es una señal muy fuerte para aquellos que pensaban que esta cooperación no funciona. El mecanismo Opep y sus no miembros han demostrado que pueden dar resultados”, dijo Novak.
Al Falih, por su parte, destacó que su país, el más potente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), “siempre está comprometido con la estabilidad del mercado del crudo”.

Precisó que a partir del 1 enero la producción saudita será de 10,2 milloens de barriles diarios, 500.000 barriles menos que en diciembre, “para empezar el año con el pie correcto”.

El presidente saliente de la Opep, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei, destacó que esa cooperación, acordada hace dos años para apuntalar el valor del barril mediante una restricción de las extracciones de 1,8 millones de barriles diarios, ha surtido el efecto deseado de rebajar el exceso de oferta.

“Hemos reducido los inventarios (reservas almacenadas), pero en el mercado hay una creciente volatilidad que seguiremos revisando”, subrayó Al Mazuei, tras mostrarse confiado en que el grupo logrará profundizar su cooperación y equilibrar el mercado más allá del 2019.
La próxima conferencia ministerial de la Opep será el 8 de abril de 2019.

Sube el crudo y cae el dólar

  • Como uno de los primeros efectos de la decisión de la Opep, el precio



  • Esa recuperación, anticiparon los analistas, podría seguir en los próximos días, pero con más énfasis en los primeros días de enero del 2019.

  • Contrario a lo ocurrido con el petróleo, el dólar en Colombia descendió $33, por lo que la Tasa Representativa del Mercado quedó a $3.153,29 hasta el lunes próximo.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad