Google suspende negocios con Huawei tras ser incluido en la 'lista negra' por Trump

Google suspende negocios con Huawei tras ser incluido en la 'lista negra' por Trump

Mayo 19, 2019 - 10:26 p.m. Por:
Resumen de Agencias
Huawei

Esta es la segunda detención de un alto funcionario de Huawei en menos de tres meses

EFE

La compañía Google ha suspendido este domingo las relaciones con Huawei, luego de que el presidente Donald Trump declarara una emergencia nacional en EE.UU. para prohibir a las compañías de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar, informó la agencia británica Reuters.

El mandatario plasmó su decisión en una orden ejecutiva, que se dirige contra los "adversarios extranjeros" de EE.UU.

De hacer efectiva la decisión del gigante tecnológico, la compañía china se quedaría sin acceso a las las actualizaciones del sistema operativo Android, y sus próximos teléfonos no contarían con este soporte técnico.

Las negociaciones para poner fin a la misma aún no han roto, pero tras más de diez rondas de consultas, según ambas partes, aún no tienen visos de resolverse a corto plazo tras la imposición mutua de aranceles y las declaraciones malsonantes de la última semana.

En ese sentido, el portavoz chino de Exteriores indicó el pasado miércoles con tono conciliador que para llegar a acuerdos hace falta "buena fe, respeto mutuo, igualdad y beneficios para las dos partes", y que "China, a pesar de las dificultades que está causando Estados Unidos, siempre ha dado lo mejor de sí mismo y ofrecido una actitud positiva".

Lea también: Así puede afectar a Colombia la guerra comercial entre EE.UU. y China

Trump, por su parte, además de esta última medida, restó importancia a los aranceles de respuesta impuestos por China a productos estadounidenses e insistió en que su Gobierno tiene aún "mucho margen" para seguir imponiendo gravámenes multimillonarios a los bienes de Pekín.

El mandatario explicó que su Ejecutivo "tiene derecho" a imponer un 25% de aranceles a otros 325.000 millones de dólares, pero reconoció que "todavía" no ha tomado una decisión al respecto.

Queda ahora por ver de qué manera la orden ejecutiva de Trump restringe la compra de equipos de telecomunicaciones de la firma china, en el ojo del huracán desde que Washington la acusara de espiar para el Gobierno chino y desarrollar "puertas traseras" para acceder a cualquier dispositivo y controlarlo sin conocimiento del usuario.

Dichas acusaciones se enmarcan dentro de la campaña estadounidense para impedir que Huawei se haga con el control de las redes 5G, que permiten navegar por internet con mucha más velocidad y podrían facilitar el desarrollo de vehículos autónomos y técnicas para hacer cirugía por control remoto.

Sin embargo, la propia Huawei, que ha negado reiteradamente las acusaciones de espionaje en el pasado, afirmó la semana pasada que las restricciones sólo "perjudicarán los intereses" de las empresas y los consumidores de este país.

"Restringir a Huawei (la posibilidad) de hacer negocios en Estados Unidos no hará más seguro o más fuerte a este país; en su lugar, sólo servirá para limitar a Estados Unidos a alternativas inferiores y más costosas", indicó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad