El pais
SUSCRÍBETE

Mundo

Gobierno de Israel rechaza declaraciones del último informe de Amnistía Internacional por acusaciones de genocidio contra palestinos

La organización de derechos humanos pide a la comunidad internacional no ser “cómplice”.

5 de diciembre de 2024 Por: Redacción El País
ARCHIVO - De izquierda a derecha, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant y el ministro del gabinete, Benny Gantz, hablan durante una conferencia de prensa en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre de 2023.  (Abir Sultan/Pool Foto via AP, Archivo)
De “totalmente falso” calificó el gobierno de Netanyahu el informe de Amnistía Internacional. | Foto: AP

El gobierno de Israel calificó durante las últimas horas de “totalmente falso” el informe de Amnistía Internacional (AI) en el que le acusa de cometer un genocidio en la Franja de Gaza.

“La organización deplorable y fanática Amnistía Internacional ha realizado una vez más un informe inventado que es totalmente falso y basado en mentiras”, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí a través de un comunicado.

“La matanza genocida del 7 de octubre de 2023 fue perpetrada por la organización terrorista Hamás contra ciudadanos israelíes. Desde entonces, los ciudadanos israelíes están sometidos a ataques cotidianos en siete frentes diferentes. Israel se defiende contra estos ataques actuando de forma totalmente conforme al derecho internacional”, agregó el ministerio israelí.

La gente revisa los escombros de un edificio alcanzado durante un ataque israelí nocturno en Beit Lahya, en el norte de la Franja de Gaza, el 17 de noviembre de 2024. Desde el 6 de octubre, el ejército israelí ha organizado un amplio asalto aéreo y terrestre en el norte de Gaza, inicialmente centrado en la zona de Jabalia, describiéndola como una operación destinada a impedir que los militantes de Hamás se reagrupen.
La organización de defensa de los derechos humanos afirma haber llegado a esa conclusión basándose en “declaraciones de carácter genocida y deshumanizantes del gobierno israelí”, así como en imágenes satelitales que documentan la destrucción del territorio palestino. | Foto: AFP

Amnistía Internacional publicó este jueves, 5 de diciembre, un informe en el que acusa a Israel de “genocidio” contra los palestinos en la Franja de Gaza, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre 2023. En el texto, la oenegé pide a la comunidad internacional no ser “cómplice”.

La organización de defensa de los derechos humanos afirma haber llegado a esa conclusión basándose en “declaraciones de carácter genocida y deshumanizantes del gobierno israelí”, así como en imágenes satelitales que documentan la destrucción del territorio palestino y en investigaciones en el terreno con los habitantes de Gaza, entre el 7 de octubre de 2023 y julio de 2024.

Desde el sangriento ataque de milicianos de Hamás en territorio israelí que desencadenó la guerra, Israel sostiene que el objetivo de su ofensiva es erradicar al movimiento islamista Hamás, que tiene el poder en la Franja de Gaza.

En esa incursión, los comandos islamistas mataron a 1.208 personas y secuestraron a 251, en su mayoría civiles, según un balance de la agencia periodística AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes muertos en cautiverio.

La ofensiva israelí lanzada en represalia en Gaza ha dejado más de 44.500 muertos, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio palestino, considerados fiables por la ONU.

*Con información de AFP

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo