Funeral de la Reina Isabel II: los detalles de la despedida a la monarca en Londres este lunes

Septiembre 18, 2022 - 11:10 p. m. 2022-09-18 Por:
Agencia AFP / El País
féretro Isabel II

Los portadores del féretro llevan el ataúd de la reina Isabel II a la catedral de St Giles, el 12 de septiembre de 2022, donde descansará la reina Isabel II.

AFP

Después de diez días de su muerte, este lunes 19 de septiembre la reina Isabel II será inhumada en una ceremonia privada en la capilla San Jorge del castillo de Windsor, después los funerales de Estado en Londres.

Los eventos meticulosamente planificados durante años para el funeral de Estado de la reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre a los 96 años tras siete décadas en el trono, seguirán un horario preciso.

A las 6:30a.m. (hora local) la capilla ardiente de Isabel II cierra sus puertas al público en Westminster Hall. Luego, a las 8:00a.m. los invitados pueden comenzar a acceder a la cercana Abadía de Westminster, donde tendrá lugar el funeral.

Poco después de las 10:35a.m., los portadores levantan el féretro del catafalco donde reposa desde el miércoles y lo llevan al afuste que espera frente a la puerta norte de Westminster Hall.

Lea también: Huracán Fiona azota Puerto Rico: apagón en toda la isla y ríos desbordados

A las 10:44a.m. este carruaje de la Marina Real parte en una corta procesión hasta la Abadía de Westminster, tirado por 142 marineros. Y ocho minutos después el afuste llega a la puerta oeste de la Abadía de Westminster, seguido a pie por su hijo mayor y sucesor Carlos III y otros miembros de la realeza. Los portadores levantan el féretro y lo llevan al interior de la abadía.

El deán de Westminster, David Hoyle, oficia el servicio fúnebre a las 11:00a.m., en el que el arzobispo de Canterbury y líder espiritual de la Iglesia anglicana, Justin Welby, pronuncia un sermón.

Aproximadamente a las 11:55a.m. suena el Last Post, un toque de corneta usado en los entierros y ceremonias militares, al que siguen dos minutos de silencio.

Sobre las 12:00p.m. el oficio finaliza con el himno nacional y una composición musical de dolor y a las 12:15 el afuste traslada el féretro al Arco de Wellington y a Hyde Park Corner, cerca del Palacio de Buckingham, la residencia oficial de los reyes en Londres.

La familia real y miembros de las fuerzas armadas de los países de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) británica acompañarán el cortejo, al son de la campana del Big Ben y de salvas de cañón.

Alrededor de la 1:00p.m. el ataúd llega al Arco de Wellington y es trasladado a un coche fúnebre que lo conduce al Castillo de Windsor, al oeste de Londres.

Lea aquí: Escabrosos relatos sobre detenciones y torturas en el este de Ucrania tras la salida de los rusos

El coche fúnebre llega a Windsor y se dirige al castillo por la avenida Long Walk a las 3:06p.m. y a las 3:40p.m. aproximadamente el rey y miembros de la familia real se unen al cortejo a pie en el Castillo de Windsor antes de que la comitiva llegue a la capilla a las 3:53p.m.

A las 4:00p.m. el oficio fúnebre comienza en la Capilla de San Jorge con la asistencia de la familia real, dirigentes de los países de la Commonwealth y miembros del servicio de la reina. Al cabo de unos 45 minutos, el féretro se introduce en el panteón real.

Finalmente, a las 7:30p.m. la sepultura de Isabel II se lleva a cabo en
privado en la Capilla de San Jorge, donde ya reposan los restos de su padre, el rey Jorge VI y de su madre Isabel, y las cenizas de su hermana Margarita. El féretro de su difunto marido, el príncipe Felipe, es enterrado allí al mismo tiempo.

VER COMENTARIOS