Mundo

Fuentes cercanas a Hamás aseguran que rehenes fueron entregados a Egipto

El grupo terrorista e Israel llegaron a una tregua de 4 días que este viernes empezó a mostrar resultados.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1
1 | Foto: REUTERS

24 de nov de 2023, 04:12 p. m.

Actualizado el 24 de nov de 2023, 05:24 p. m.

Luego de siete semanas, los bombardeos israelíes han cobrado la vida de más de 13.300 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, el cual reanudó su conteo detallado de las bajas en el territorio a causa de la guerra.
Carteles de niños tomados como rehenes por Hamas en la Franja de Gaza. | Foto: AP

Un acuerdo anunciado el miércoles gracias a la mediación de Catar, con la ayuda de Egipto y Estados Unidos, prevé una tregua de cuatro días entre los combates entre Hamás e Israel.

El cese el fuego comenzó este viernes y la negociación incluyó además la liberación de 50 rehenes cautivos en Gaza desde el 7 de octubre, en varios grupos durante los días que dure la tregua. A cambio, serán excarcelados 150 presos palestinos en Israel de una lista que incluye mujeres y menores.

“Hace media hora, los prisioneros fueron entregados a la Cruz Roja que los llevará hacia los egipcios y ya están con ellos”, indicó una de las fuentes.

Una fuente del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qasam, confirmó la información y dijo que se trata del primer grupo de rehenes liberados gracias al acuerdo. Según el plan inicial, este viernes deben ser liberados 13 mujeres y niños.

Imagen de Israel Guerrera contra hamás.
En los muros de la ciudad de Jerusalén se proyectan imágenes de los rehenes secuestrados por el Grupo Hamás, en medio de la conmemoración del primer mes de guerra entre Isarel y el grupo palestino. /Foto AHMAD GHARABLI / AFP | Foto: AFP

El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, anunció este viernes que 12 ciudadanos de su país que estaban secuestrados fueron liberados. Una fuente cercana a Hamás, afirmó que la liberación de los tailandeses fue un “gesto” del movimiento islamista.

Esta tregua comenzó tras casi siete semanas de conflicto. La guerra estalló después de que los combatientes de Hamás penetraron en Israel desde la Franja de Gaza y lanzaron un ataque que dejó 1.200 muertos, según las autoridades israelíes.

Tras este asalto de una magnitud y una violencia sin precedentes, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza con bombardeos constantes y una operación terrestre que comenzó el 27 de octubre, y que han causado la muerte de 14.854 personas, entre ellos 6.150 menores, según Hamás, que gobierna este territorio palestino.

Pancarta
En esta gigante pancarta aparece la foto y los nombres de los rehenes de Hamás. | Foto: SEMANA

Un total de 24 rehenes, 13 de ellos israelíes, diez tailandeses y un filipino, fueron entregados el viernes por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza, mientras que Israel liberó a 39 mujeres y niños de sus prisiones, informó el Ministerio catarí de Relaciones Exteriores.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo