El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

GETTY IMAGES
Los 'influencers' no podrán promocionar suscripciones a quinielas deportivas. | Foto: Getty Images

tecnología

Francia comenzará a regular a los influencers de redes sociales con nueva ley, ¿de qué se trata?

Parte de los 150.000 ‘influencers’ que hay en Francia han sido objeto de críticas y hasta de denuncias colectivas.

4 de junio de 2023 Por: El País

Para combatir los abusos de algunas estrellas de las redes sociales, entre acusaciones de fraude y promoción de remedios peligrosos, el Parlamento francés aprobó una ley para regular la “jungla” de los ‘influencers’.

“La ley de la jungla se ha acabado”, declaró el diputado socialista Arthur Delaporte. El texto “protegerá a los consumidores, sobre todo a los más jóvenes”, prometió un diputado de Renaissance, el bloque gobernante, Stéphane Vojetta.

El texto fue adoptado por la Cámara baja el miércoles y ratificado en el Senado este jueves por unanimidad.

Celulares / Celular
El Parlamento francés aprobó una ley para regular la “jungla” de los ‘influencers’. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Parte de los 150.000 “influencers” que hay en Francia han sido objeto de críticas y hasta de denuncias colectivas.

Empresas como Meta (casa matriz de Facebook e Instagram) eliminaron varias cuentas de ‘influencers’, como la de la pareja Blata, investigada por una presunta estafa a gran escala.

Además, los ‘influencers’ no podrán promocionar suscripciones a quinielas deportivas y la promoción de juegos de azar quedará limitada a las plataformas con medios técnicos para evitar que los menores puedan acceder a los videos.

Las penas previstas en caso de infracción son de hasta dos años de cárcel y 300.000 euros (unos 322.000 dólares) de multa.

La ley también prohíbe que, en las publicaciones, se usen animales cuya posesión sea ilegal.

También se deberá indicar si las fotos han sido modificadas tecnológicamente.

Teniendo en cuenta que muchos “influencers” franceses de éxito trabajan desde el extranjero (en Dubái, por ejemplo), el texto quiere obligar a quienes operen desde fuera de la Unión Europea (UE), de Suiza o del espacio económico europeo a contratar un seguro civil dentro de la Unión. Así, se pretende crear un fondo para indemnizar a potenciales víctimas.

Además, esos ‘influencers’ deberán nombrar a un representante legal en la UE.

TikTok: más de mil millones de usuarios y polémicas que se acumulan

El fenómeno TikTok ha dejado obsoleto el mundo de las redes sociales, pero la aplicación ya está en la mira de varios estados que quieren limitar su influencia.

Su director ejecutivo, Shou Zi Chew, prometió en una audiencia en el Congreso estadounidense que, para fin de año, toda la información relacionada con los 150 millones de usuarios del país será manejada únicamente desde servidores ubicados en Estados Unidos.

Pero reconoció que la plataforma, una subsidiaria del grupo chino ByteDance, todavía tiene datos antiguos de usuarios estadounidenses almacenados en servidores accesibles para empleados chinos, en tanto legisladores estadounidenses la acusan de poner en peligro la seguridad nacional.

Red social de TikTok en el celular.
Red social de TikTok en el celular. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

TikTok fue prohibido por primera vez en India en 2020, después de enfrentamientos mortales en la frontera con China.

El mismo año, la aplicación también fue amenazada de prohibición en Estados Unidos por el presidente Donald Trump, quien la acusó de espionaje.

La red social había admitido entonces, tras un artículo del sitio BuzzFeed, que empleados con sede en China habían tenido acceso a datos relativos a usuarios estadounidenses pero se había defendido de haberlos transmitido al Partido Comunista Chino.

En un intento por garantizar la seguridad de los datos, la empresa prometió a los usuarios estadounidenses y europeos almacenarlos en su territorio, con socios locales.

En 2023, el gobierno federal de Estados Unidos y la Comisión Europea prohibieron la descarga y el uso de TikTok en los dispositivos de trabajo de sus empleados. Ahora, Washington está presionando por una prohibición más amplia.

El parlamento británico anunció el jueves la prohibición de TikTok en todos sus dispositivos y redes, luego de una medida similar tomada una semana antes por el gobierno del Reino Unido.

*Con información de la AFP*

AHORA EN Mundo