Rusia anuncia fin del tratado INF "por iniciativa" de Estados Unidos

Escuchar este artículo

Finaliza tratado de desarme nuclear suscrito entre Estados Unidos y Rusia

Agosto 02, 2019 - 08:05 a.m. Por:
Agencia EFE
Vladimir Putin y Donald Trump

El presidente ruso, Vladímir Putin, junto a su homólogo estadounidense Donald Trump.

Agencia EFE/EPA/Michael Klimentyev/Sputnik/Kremlin

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció este viernes la finalización del tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance, suscrito en 1987 por la Unión Soviética y los Estados Unidos, "por iniciativa" del país norteamericano que manifestó su intención de retirarse hace seis meses.

"El 2 de agosto de 2019, por iniciativa de la parte estadounidense, el tratado sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987 entre la Unión Soviética y Estados Unidos, cesó su actividad", señala un comunicado publicado en el portal oficial digital del Ministerio.

La decisión de Estados Unidos se produjo luego de que Rusia se negara a destruir el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN), que violaría el tratado, de acuerdo con los norteamericanos.

Le puede interesar: Video: se agudiza incertidumbre sobre quién asumirá como gobernador de Puerto Rico

El presidente ruso, Vladímir Putin, que también denunció el INF en febrero tras la decisión unilateral de EEUU, anunció medidas simétricas de respuesta y amenazó con apuntar con sus misiles a Estados Unidos si este desplegaba cohetes de corto y medio alcance en Europa.

Putin promulgó el 3 de julio la ley sobre la salida rusa del tratado, que ya había sido aprobada por ambas cámaras del Parlamento ruso.

El país europeo también acusó a EEUU de haber empezado a preparar el terreno para abandonar el INF hace casi dos años, cuando comenzaron las labores para la fabricación de misiles de corto y medio alcance en una de sus plantas militares del estado de Arizona.

Tras el anuncio de este viernes, la OTAN responsabilizó a los rusos por el fracaso del convenio aduciendo que han seguido "violando" las disposiciones del mismo, pese a las advertencias de los aliados, razón por la que EE.UU. tomó la determinación de retirarse.

"No es sostenible una situación en la que Estados Unidos cumple plenamente el tratado y Rusia no lo hace", expresó la organización.

La Alianza advirtió asimismo que responderá "de manera mesurada y responsable" a los "muchos riesgos" que representa para la seguridad el misil de crucero ruso Novator 9M729.

"Hemos acordado un paquete de medidas equilibrado, coordinado y defensivo para asegurar que la postura de disuasión y defensa de la OTAN siga siendo creíble y efectiva", añadió.

Previo al anuncio de la culminación del INF, el expresidente de la Unión Soviética y uno de los firmantes del tratado, Mijaíl Gorbachov, opinó que la terminación de este acuerdo "dinamitará no sólo la seguridad de Europa, sino de todo el mundo".

El exmandatario instó a Moscú y Washington a intentar salvar el tratado sobre la reducción del armamento estratégico ofensivo START III, que expira en 2021 y ha recibido altas críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, y su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad