El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Javier milei
Así fue el encuentro de Felipe VI, Rey de España con Javier Milei, presidente electo de Argentina, en Buenos Aires. (Photo by JOSE JIMENEZ / Casa de S.M. el Rey / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / JOSE JIMENEZ / CASA DE S.M. EL REY" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS | Foto: AFP

Mundo

Felipe VI, Rey de España se reunió con Javier Milei, presidente electo de Argentina, en Buenos Aires; esto se sabe

El encuentro se realizó en el Palacio San Martín. Milei también espera a Zelenski antes de asumir el poder.

10 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, se reunió este sábado con el rey Felipe VI de España, previo a su juramentación el domingo, una ceremonia a la que acude una decena de gobernantes de América Latina y Europa, entre estos el mandatario de Ucrania.

Milei, un libertario de extrema derecha, recibió al rey en el Palacio San Martín, sede protocolar de la cancillería argentina. La Casa Real española publicó fotos del encuentro sin precisar detalles de la agenda.

Según el comunicado oficial de la Casa Real, en el encuentro por la parte española hicieron presencia la embajadora de España en la República de Argentina, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, así como el secretario general y el consejero diplomático de la Casa Real, respectivamente.

Al presidente electo de Argentina, lo acompañó Nicolás Posse, jefe de Gabinete de Ministros pendiente de nombramiento y Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores; pendiente de nombramiento, y parte de su futuro equipo.

Milei se reunió igualmente en esa sede oficial con Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, un país que el mandatario electo considera modelo.

“Conversaron sobre las prioridades compartidas entre ambos países en la defensa de los derechos humanos, las inversiones en energía limpia, y la cooperación regional y multilateral”, indicó la embajada estadounidense en Buenos Aires.

Javier milei
Milei, un libertario de extrema derecha, recibió al rey en el Palacio San Martín, sede protocolar de la cancillería argentina. (Photo by JOSE JIMENEZ / Casa de S.M. el Rey / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / JOSE JIMENEZ / CASA DE S.M. EL REY" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS | Foto: AFP

“En ruta hacia Argentina para participar en la toma de posesión del presidente electo Javier Milei, Volodimir Zelenski se reunió con el primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva”, señaló la presidencia de la exrepública soviética confrontada a una invasión militar rusa.

Javier milei
En el encuentro asistieron Javier Gerardo Milei, Presidente electo de la Nación Argentina, por parte española, la embajadora de España en la República de Argentina, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo así como el secretario general y el consejero diplomático de la Casa de Su Majestad el Rey, respectivamente. (Photo by JOSE JIMENEZ / Casa de S.M. el Rey / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / JOSE JIMENEZ / CASA DE S.M. EL REY" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS | Foto: AFP

Mercosur

Peña, en el poder desde agosto, describió el encuentro como “ameno” y se mostró entusiasmado por la futura relación, pues ambos “tienen una visión muy similar”.

“Nosotros queremos trabajar muy de cerca con el nuevo gobierno”, señaló Peña a medios de prensa a las afueras del hotel donde Milei se ha instalado desde que ganó las elecciones.

El recién elegido presidente de Argentina, Javier Milei, habla después del cierre de las urnas en la segunda vuelta presidencial el 19 de noviembre de 2023 en Buenos Aires, Argentina (Foto de Tomás Cuesta/Getty Images)
El recién elegido presidente de Argentina, Javier Milei, recibirá la presidencia este domingo, 10 de diciembre. (Foto de Tomás Cuesta/Getty Images) | Foto: Getty Images

“Paraguay asumió hace dos días la presidencia pro tempore del Mercosur, así que me va a tocar a mí coordinar los trabajos de los próximos seis meses, y para nosotros que Argentina se involucre en estas conversaciones a nivel regional es muy importante”, dijo Peña.

“Tenemos todavía sin concluir una negociación con la Unión Europea”, siguió en referencia a un tratado de libre comercio que lleva 20 años sin aún poder aprobarse, “y otras en puertas”.

El viernes, recibió al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, otro de los invitados a la toma de posesión.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo