Mundo
Falleció en Argentina Yaco Monti, figura de la canción melódica y leyenda de San Luis
Su voz cálida y estilo melódico lo llevaron a compartir escenario y colaboraciones con figuras de la talla de Leonardo Favio, Los Galos, Los Pulpos y la mexicana Imelda Miller.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de sept de 2025, 07:35 p. m.
Actualizado el 19 de sept de 2025, 07:36 p. m.
Noticias Destacadas
La música argentina está de luto tras confirmarse la muerte de Yaco Monti, cantante y actor nacido en Villa Mercedes, San Luis, quien falleció, a sus 80 años, este jueves 18 de septiembre en Buenos Aires, luego de batallar duramente contra una enfermedad.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su familia en redes sociales con un mensaje conmovedor, “Con una pena inmensa tengo que anunciar la partida de mi padre. ¡Se va el más grande! Padre, hermano y amigo, hasta siempre, viejo querido”.
Monti, fue padre de tres hijos, dos de ellos Facundo y Jonathan siguieron sus pasos artiticos, y hoy le hacen honor como cantantes, compositores y bajistas.
Yaco, cuyo nombre real era Julio César Eugenio, nacio el 18 de diciembre de 1944. Crecio impulsado por el mundo artistico gracias a su padre, quien lo acercó a la guitarra desde muy joven, y también lo obligo a continuar sus estudios.
Profesionalmente, se graduó como técnico electricista en aviación, y tiempo despues se mudo a Buenos Aires, donde trabajó en distintos oficios hasta que la música lo encontró.
Fue allí cuando decidió adoptar el seudónimo artístico de “Yaco”, inspirado en Yacomo, un nombre bíblico, y “Monti”, por el apellido de su madre. El giro decisivo de su carrera llegó en 1966 en el Festival Internacional de la Canción de Parque del Plata, en Uruguay.
Allí interpretó ´Siempre te recordaré´, tema que lo lanzó al reconocimiento internacional y le abrió las puertas de la discográfica Odeon. Su primer disco alcanzó una gran repercusión en América y Europa, consagrándolo como una de las voces más prometedoras del género romántico.
Su legado musical
A lo largo de su trayectoria, Monti popularizó canciones que se convirtieron en himnos de la balada, como ´Volveré a San Luis´ y ´Un dolor de adiós´.Su voz cálida y estilo melódico lo llevaron a compartir escenario y colaboraciones con figuras de la talla de Leonardo Favio, Los Galos, Los Pulpos y la mexicana Imelda Miller, consolidando su influencia en toda América Latina.
En 1969 viajó a París, donde grabó un LP doble junto al director de orquesta Frank Pourcell, experiencia que fortaleció su vínculo con la música europea. Su repertorio cruzó fronteras entre la balada romántica y el folclore cuyano, consolidando su figura como intérprete versátil.
Su vida como actor
Como si fuera poco, más allá de la música, Yaco Monti también incursionó en el cine argentino. Participó en películas como Escala musical (1966) y Escándalo en la familia (1967), trabajando junto a referentes como Osvaldo Miranda, Beatriz Taibo y Niní Marshall.
Su faceta de compositor también le permitió escribir para otros artistas, reforzando su lugar como uno de los nombres clave en la canción romántica latinoamericana.
Hoy, San Luis y toda Argentina lo recuerdan como un intérprete capaz de emocionar con su voz y como un ícono de la música romántica que trascendió fronteras. Su legado permanece en las canciones que marcaron historias de amor y en las generaciones de músicos que inspiró.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000








