Mundo

Explosión en fábrica de fuegos artificiales sacudió a Sao Paulo, Brasil; son más de diez los heridos

Las autoridades continúan investigando.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Una explosión sacudió a Tatuapé, en la zona este de São Paulo, Brasil.
Una explosión sacudió a Tatuapé, en la zona este de São Paulo, Brasil. | Foto: Redes sociales

17 de nov de 2025, 12:21 p. m.

Actualizado el 17 de nov de 2025, 12:21 p. m.

Una explosión sorprendió a los conductores que transitaban por la intersección de la Avenida Celso García con la Avenida Salim Farah Maluf, en Tatuapé, zona este de São Paulo, Brasil.

Este punto de alta afluencia vehicular que está localizado junto a una estación de servicio y un comercio de jardinería donde se almacenaban materiales inflamables, se convirtió en protagonista de una fuerte explosión que dejó varios heridos.

El hecho se presentó el pasado jueves 13 de noviembre, a las 7:15 p.m. Y aunque en un principio no se sabía de dónde provino la explosión, momentos después las autoridades pudieron comprobar que se trataba de un edificio que al parecer operaba como depósito clandestino de fuegos artificiales.

La fuerte explosión causó la muerte de una persona muerta y más de diez resultaron heridas.
La fuerte explosión causó la muerte de una persona muerta y más de diez resultaron heridas. | Foto: Redes sociales

El fuerte estallido generó una columna de humo y un incendio que terminó afectando a todo el edificio donde se almacenaba la pólvora.

Tras el estallido, las autoridades conocieron de lo sucedido y de inmediato fueron movilizadas ocho dotaciones del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Militar.

Para evitar desmanes y poder trabajar en el lugar, las autoridades acordonaron toda la zona.

Cabe mencionar que además de la gran explosión que se produjo en un inicio, se presentaron algunas otras en diferentes direcciones.

Y es que la detonación generó una onda expansiva que se escuchó a varios metros de distancia y proyectó además fragmentos hacia la vía pública.

Aunque en un principio las autoridades solo habían hablado de los daños que se produjeron en las viviendas vecinas con la destrucción de los vidrios, ventanales y portones, el Cuerpo de Bomberos confirmó la muerte de una persona en el lugar.

Al parecer, la persona fallecida presuntamente estaría vinculada a la manipulación del material pirotécnico.

Los rescatistas se han hecho presentes en la zona para evaluar la situación, mientras que la Policía Militar ha advertido a los residentes sobre los posibles colapsos parciales que se puedan presentar en estructuras cercanas, debido al fuerte impacto.

Además del fallecido, las autoridades reportaron múltiples heridos, entre los que se encontraban un hombre con una lesión en la mano, otro atendido por traumatismo en el oído, una mujer con trauma craneoencefálico, un sujeto que tenía raspaduras en su cuerpo y que fue hospitalizado junto con su madre quien también estaba herida, y seis lesionados más con heridas leves.

Las autoridades de Brasil se han desplegado en el inicio de la investigación, no solo para determinar qué fue lo que provocó la explosión, sino también para confirmar si el lugar funcionaba como fábrica o si solo era un depósito irregular de fuegos artificiales.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo