Expectativa por entrega de ayuda y presencia de diplomáticos en frontera con Venezuela

Expectativa por entrega de ayuda y presencia de diplomáticos en frontera con Venezuela

Febrero 21, 2019 - 11:57 p.m. Por:
Resumen de Agencias
Frontera Colombia - Venezuela

Crece la expectativa diplomática por entrega de ayuda humanitaria en Venezuela y el bloqueo de la frontera con Brasil por parte de Nicolás Maduro. Diplomáticos de todo el mundo llegan para hacer presencia en el 'Venezuela Aid Live'.

Colprensa / El País

Con el escenario prácticamente listo, una ocupación hotelera del 100 % y la mayoría de los artistas preparados, la ciudad colombiana de Cúcuta ultima detalles para recibir este viernes a más de 250.000 personas en el "Venezuela Aid Live", un evento que busca movilizar recursos para el país caribeño.

Más allá de este evento artístico, se espera que esta cita genere grandes repercusiones políticas en la relación de Venezuela con muchos países del mundo.

Con presencia del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó; el secretario de la OEA, Luis Almagro; mandatarios internacionales, el apoyo del gobierno colombiano y la llegada de los diputados de la oposición del vecino país, se espera que el evento genere gran admiración en el mundo y que permita el ingreso de la ayuda humanitaria por diferentes pasos fronterizos con Cúcuta.

La disposición de Duque

Tras recibir este jueves las cartas diplomáticas de Humberto Calderón, como embajador de Juan Guaidó, el presidente de la República, Iván Duque, sostuvo que Colombia se volcará para hacer la entrega de la ayuda humanitaria.

El mandatario destacó que el país se convertirá en el gran centro de acopio para distribuir esa ayuda, la cual está llegando de diferentes países.

“El sábado va a llegar a Colombia de distintas partes del mundo la ayuda humanitaria, y como lo ha dicho en el Grupo de Lima y la OEA, nosotros facilitaremos la llegada de la ayuda, el acopio de la misma y que pueda ser entregada a los venezolanos voluntarios que van a llevarla a su territorio y atender a sus connacionales”, sostuvo el jefe del Estado. 

Lea también: Duelo de conciertos: la tensión en la frontera con Venezuela se sube la tarima

Por su parte el canciller, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro será el responsable si llegan a ocurrir hechos de violencia en la frontera de los dos países, después de que este acusara a Colombia de planear el ingreso de militares extranjeros.

"Solo el dictador Maduro será el responsable si se presentan hechos de violencia en la frontera", manifestó Trujillo en un vídeo publicado en Twitter.

El canciller respondió así a las declaraciones de Maduro en las que señaló que desde Colombia se están preparando "falsos positivos" para justificar el ingreso a Venezuela de militares extranjeros.

Guaidó reafirma autorización para ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela, reafirmó este jueves en un "decreto presidencial" la autorización para el ingreso de la ayuda humanitaria que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar y pidió a los militares actuar de acuerdo a su instrucción.

"En mi condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reafirmo la autorización para que la ayuda humanitaria entre a Venezuela y consiguientemente ordeno a los diversos componentes de dicha Fuerza que actúen de acuerdo con esta instrucción", dijo en el decreto compartido en su Twitter.

Maduro, a quien la oposición y buena parte de la comunidad internacional considera ilegítimo por ganar en unas elecciones tachadas de fraudulentas, ha dicho que no permitirá el ingreso de la ayuda argumentando que son donaciones "podridas" y que puede dar paso a una invasión extranjera.

Sin embargo, Guaidó sostiene que la ayuda humanitaria entrará "sí o sí" a Venezuela y en su decreto de hoy reiteró a la Fuerza Armada que le ofrece "garantías y beneficios" si cumplen con la Constitución.

Las donaciones se encuentran almacenadas en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao.

"No hay nada más cruel que negar la ayuda a Venezuela"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó este jueves que no existe "nada más cruel" que negarle a los venezolanos el acceso a la ayuda humanitaria, en referencia a la negativa del presidente de ese país, Nicolás Maduro, de permitir su acceso a través de la frontera.

El presidente acudió en la noche de este jueves al aeropuerto de Santiago para atesorar en persona el proceso de carga de la aeronave que se desplazará hasta la frontera entre Colombia y Venezuela para entregar alimentos y medicamentos.

"No puede haber nada más cruel que negarle a su propio pueblo el acceso a una ayuda humanitaria, que los países amigos de Venezuela estamos dispuesto a entregarle", afirmó el mandatario.

Piñera realizó estas declaraciones durante el proceso de supervisión de la carga del avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que transportará hasta Colombia la ayuda humanitaria dispuesta por el Gobierno chileno.

Restricción en la frontera este sábado

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció que el paso de personas por los puentes internacionales que conectan a Colombia con el vecino país de Venezuela en Norte de Santander será restringido por seguridad.

Se trata de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y el nuevo puente de La Unidad, antes conocido como ‘Tienditas’, para facilitar el paso de las ayudas humanitarias desde Colombia por los cuatro pasos habilitados formalmente por Venezuela.

La medida se toma “con el fin de garantizar la seguridad ciudadana, mantener la tranquilidad de la frontera y velar por el correcto desarrollo de las ayudas humanitarias a Venezuela el próximo sábado”, indicó el funcionario.

Según explicó, la restricción iniciará a las 5:00 de la mañana y se extenderá hasta la media noche del mismo días, ya que “la idea es que solo se encuentren en el puente aquellas personas que van a participar en la movilización de las ayudas”.

Krüger explicó que son “conscientes de los inconvenientes que esta decisión puede ocasionar, pero le pedimos tanto al pueblo venezolano, como colombiano, su comprensión y colaboración. El éxito de esta jornada es un compromiso de todos”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad