Mundo
Exmilitares colombianos fueron incluidos en la lista Clinton: son señalados de reclutar mercenarios para pelear en Sudán
Según indicó el Departamento de Estado norteamericano, los colombianos componían una red delincuencial.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


9 de dic de 2025, 09:24 p. m.
Actualizado el 9 de dic de 2025, 09:24 p. m.
Noticias Destacadas
Tal y como sucedió con el presidente Gustavo Petro y varios de sus allegados, Estados Unidos ha incluido a cuatro personas y cuatro empresas en la ‘lista Clinton´, acusadas de formar una red a nivel trasnacional dedicada a reclutar militares colombianos en situación de retiro, y brindar entrenamiento a soldados (entre quienes se incluyen niños) para que luchen junto al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápida (FAR) en la guerra que tiene lugar en Sudán, África.
Esta red, ha informado el Departamento de Estado, estaría conformada por ciudadanos y empresas de Colombia, y estaría en operación desde al menos el 2024, fecha a partir de la cual cientos de exmilitares procedentes de Colombia habían viajado al país africano con el objetivo de unirse a las FAR en distintos frentes de batalla a lo largo del país.

“Estos colombianos aportan a las RSF experiencia táctica y técnica, sirviendo como infantes y artilleros, pilotos de drones, operadores de vehículos e instructores, e incluso entrenando a niños para combatir en las RSF”, explica la entidad.
Esta presencia en suelo sudanés ha quedado registrada a través de videos que circulan en redes sociales, en los que se muestran imágenes de lo que parecen ser presuntos mercenarios combatiendo junto a las RSF en Sudán. Algunos de estos videos presentan información más explícito: documentos de identidad de estos ciudadanos, así como también sus licencias de conducción sacadas en Colombia.
Entre los sancionados con el ingreso a la ‘Lista’ están Álvaro Quijano Becerra, militar colombiano retirado, así como su esposa, Claudia Oliveros Forero. Y, en relación con ambos, la Agencia de Servicios Internacionales (A4SI), fundada por Quijano.

De igual manera, se incluyó en la lista a la corporación ‘Maine Global’, con sede en Bogotá, así como a su director, Mateo Duque Botero, de nacionalidad española-colombiana.
El Departamento de Estado explica que dicha red ha fomentado la guerra civil que se libra actualmente en Sudán, “un conflicto que ha provocado la peor crisis humanitaria actual del mundo”, indica en su documento.
Según la ONU, más de 13 millones de personas han sido desplazadas de manera tanto interna como externa, número superior a los registrados por conflictos en otros lugares del mundo actualmente en guerra, como la franja de Gaza, donde la población civil ha quedado en medio del conflicto entre Israel y Hamás.
“Las FAR han demostrado una y otra vez que están dispuestas a atacar a civiles, incluyendo bebés y niños pequeños. Su brutalidad ha profundizado el conflicto y desestabilizado la región, creando las condiciones para el crecimiento de los grupos terroristas”, declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John Hurley.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








