El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Evo Morales, expresidente de Bolivia. | Foto: Agencia EFE

EVO MORALES

Evo Morales es nombrado jefe de campaña del movimiento MAS para las elecciones del 2020

El anuncio fue hecho este sábado. En la Cámara de Diputados se aprobó un proyecto de ley, que debe tramitar el Senado, para eximir de responsabilidades a dirigentes como Morales.

7 de diciembre de 2019 Por: Agencia EFE

Un congreso extraordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) nombró este sábado a Evo Morales, que sigue siendo el presidente del partido, como jefe de campaña de cara a las nuevas elecciones en el país para 2020.

El diputado del MAS Henry Cabrera confirmó que Morales, que se encuentra asilado en México y viajó el viernes a Cuba a una consulta médica, fue nombrado como jefe de campaña del partido.

"Agradezco la confianza por nombrarme jefe de campaña. Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Además, Morales agradeció a sus simpatizantes por no abandonarlo: "Juntos seguiremos haciendo historia como hasta ahora ¡unidos venceremos!".

Lea además: Protestas en Chile contra el Gobierno de Piñera completan 50 días este viernes

El congreso de emergencia se desarrolla durante gran parte de esta jornada en la ciudad boliviana de Cochabamba con la asistencia de una veintena de organizaciones, direcciones regionales del partido y autoridades indígenas afines al MAS, para analizar el proceso del partido hacia los próximos comicios, aún sin fecha.

Se ha especulado que Morales quiere trasladarse de Cuba a Argentina una vez que Alberto Fernández asuma la Presidencia el próximo martes, para desde allí organizar la estrategia del MAS para las próximas elecciones.

El MAS ya avanzó el pasado lunes que contaba con Morales como jefe de campaña, aunque no como candidato, ya que sigue siendo el presidente del partido.

No obstante, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, del MAS, condicionó ese día el papel de coordinador de su líder a que el Gobierno interino de Jeanine Áñez permita su retorno desde su asilo en México.

El Ejecutivo transitorio ha denunciado a Morales ante la Fiscalía por delitos como terrorismo y ha advertido que si vuelve a Bolivia deberá comparecer ante la Justicia.

La Cámara de Diputados, con mayoría del MAS, aprobó este viernes un proyecto de ley, que debe tramitar ahora el Senado, para eximir de responsabilidades ante la Justicia a dirigentes como Evo Morales, que el Gobierno interino ha anunciado que no va a promulgar por considerarla una amnistía encubierta.

Morales fue proclamado ganador de los comicios del 20 de octubre en Bolivia, ahora anulados, pero el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia tras denunciar un golpe de Estado para derrocarlo tras casi 14 años en el poder, para salir después hacia México.

Ese día, un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos advirtió de graves irregularidades en los comicios, que reiteró en sus conclusiones finales difundidas el pasado jueves, al señalar que "las manipulaciones" en el recuento de votos "no permiten tener certeza sobre el margen de victoria" de Morales.

AHORA EN Mundo