Evo Morales, aferrado a una sorpresa en resultados de referendo en Bolivia

Febrero 23, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-23 Por:
Elpais.com.co | AFP

El presidente boliviano Evo Morales, quien guarda la esperanza de que los votos de las zonas rurales le den la victoria, aseguró que "los movimientos sociales (sindicatos)" nunca los han abandonado.

El presidente boliviano Evo Morales expresó este martes su esperanza de que el cómputo del referendo de reforma a la Constitución se revierta a su favor con los votos de poblaciones indígenas alejadas, y pueda postularse a una nueva reelección. Lea también: Rechazo a reelección de Evo Morales mantiene ventaja en escrutinios en Bolivia

Sin embargo, al cabo del 79,07% del escrutinio oficial, el rechazo a la reforma que habilitaría una nueva reelección consecutiva obtenía 53,79% frente al 46,21% de apoyo, una distancia de 7,58 puntos porcentuales difícil de revertir.

"Estoy viendo: si (en) este conteo rápido volcamos, va a ser con el voto de los movimientos sociales, especialmente con el voto del movimiento campesino, indígena y originaria" , dijo Morales al aludir a un conteo paralelo rápido que las autoridades electorales realizan para fines internos.

En un acto público en la Casa de Gobierno en el que entregó recursos para obras sociales, el mandatario, de 56 años y de origen indígena, sostuvo que "los movimientos sociales (sindicatos) nunca nos han abandonado, especialmente el movimiento campesino-originario".

Los primeros conteos son usualmente de ciudades urbanas y los últimos de zonas rurales.

El gobernante alabó en su discurso la lealtad política y electoral de los indígenas en este último decenio: "Es un pacto de sangre, no vamos a abandonarnos", dijo.

Con la idea de esperar los resultados finales, el mandatario se abstuvo de referirse a una eventual derrota en las urnas, que sería la primera en casi 10 años en el poder.

Morales, el presidente que ha gobernado por más tiempo en la historia de Bolivia, llegó a la presidencia en 2006 tras arrollar a la derecha con el 54% de los votos.

Revalidó el cargo con el 64% para el período 2010-2015 y volvió a ganar para la gestión 2015-2020 con el 61%.

Entre esos años también se realizaron varias consultas populares, como una referendo revocatorio y una reforma constitucional que resultaron en amplias victorias para el gobernante.

Según el analista independiente Andrés Torres, por más que Morales triunfe ajustadamente, el resultado lo deja "vulnerable a los ataques de la oposición, que buscará que su gestión (que concluye en 2020) no termine en los mejores términos, para que no pueda volver" pasado un período constitucional, esto es, en 2025.

El politólogo Jorge Lazarte, exvocal del Tribunal Electoral, considera que el resultado corrobora que "una parte del país (..) le dijo basta", lo que le obligará a consensuar sus políticas de aquí en adelante.

Si se confirma la tendencia del voto, sería la primera derrota electoral directa de Morales en sus 10 años en el poder, aunque en 2015 su partido, el Movimiento Al Socialismo, MAS, perdió plazas clave en los comicios municipales.

Este escenario podría impactar al MAS, donde se vislumbran "pugnas internas que podrían perjudicar su futuro" , según Torres.

En adelante, analistas consideran que Morales -el mandatario con más tiempo en el poder en Bolivia- deberá enfocarse en el gobierno mientras se esfuerza por mantener la cohesión dentro del MAS, conformado por un conglomerado de organizaciones sindicales y sociales, que pueden sentir debilitado el poder de su líder.

"Es muy difícil encontrar un sucesor para Evo Morales que tenga la misma capacidad de cohesión que él en las organizaciones sociales", comentó Torres.

"Morales podría marcar una tremenda pugna" por su sucesión, que "podría debilitar al partido y provocar una implosión con graves problemas al MAS y a los cuatro años de gobierno que aún le faltan" , agregó.

Según la consultora de riesgo político Eurasia Group, Morales aún tiene cuatro años de gobierno y "tiempo suficiente para ungir a un sucesor o intentar una nueva reforma constitucional para presentarse a un cuarto mandato" .

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS