Mundo
Este país sería el primero en desaparecer si estalla la Tercera Guerra Mundial, según inteligencia artificial
Son varios los factores que podrían elevar el riesgo de devastación en caso de un conflicto global.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de sept de 2025, 01:41 p. m.
Actualizado el 18 de sept de 2025, 01:48 p. m.
Noticias Destacadas
Ante las tensiones geopolíticas actuales, muchas personas se preguntan si una Tercera Guerra Mundial podría estar cerca. Aunque no existe consenso entre expertos sobre la inminencia de un conflicto global inminente, sí hay varios factores que elevan el riesgo.
Según el modelo de inteligencia artificial Chat GPT, uno de los países con mayor vulnerabilidad en caso de una guerra mundial sería Ucrania, escenario de la invasión rusa desde febrero de 2022.
La Organización de las Naciones Unidas ha registrado más de 13.500 muertes de civiles, un balance que podría ser “considerablemente mayor” ya que muchos casos no se pueden verificar y es imposible acceder a áreas bajo ocupación rusa.

Más de 5,6 millones de ucranianos se refugiaron en el extranjero, la gran mayoría en Europa, según cifras de la ONU.
La nación no solo enfrenta un conflicto, sino que además se encuentra en una posición estratégica, justo en la frontera entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que la convierte en un punto geográfico vulnerable.
Otro factor que eleva su vulnerabilidad es su capacidad de resistencia, que depende en gran medida del apoyo militar y económico que recibe de Occidente. “Ucrania tendría alto riesgo de ser uno de los primeros países en sufrir devastación”, señaló la IA en su análisis.
No obstante, es importante aclarar que no existe forma de predecir con certeza qué países podrían “desaparecer” en caso de un conflicto de escala mundial. Esto dependería de variables como la naturaleza del conflicto, las alianzas militares, la geografía y las decisiones que tomen los líderes políticos involucrados.
Lo cierto es que los países pequeños sin armamento nuclear propio, pero ubicados cerca de potencias con bases militares estratégicas serían los más vulnerables a un ataque inicial. Entre estos países, se menciona Estonia y Letonia, que forman parte de la OTAN, pero comparten frontera con Rusia.

Otros estados que podrían convertirse en objetivos iniciales de ataque, debido a su papel en disputas globales, son Taiwán, Corea del Sur e Israel, territorios donde ya existen tensiones militares y diplomáticas que podrían intensificarse.
Si bien es cierto que existen riesgos de un conflicto global, otros factores hacen menos probable su llegada. Entre ellos están la destrucción mutua que implicaría el uso de armas nucleares, la interdependencia económica que une a las principales potencias y la diplomacia internacional que actualmente busca contener las tensiones en Ucrania y Medio Oriente.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000






