El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Un paso más cerca de su destino: Cómo solicitar la visa americana en Colombia.
Chile es el único país latinoamericano que no tiene que presentar una visa para ingresar a los Estados Unidos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Este es el único país latinoamericano que no necesita visa americana para viajar a Estados Unidos

Efectivamente, solo hay un país al que Estados Unidos no le exige este documento para tocar suelo americano. ¿Cuál es?

10 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La visa americana es un requisito imprescindible para muchos viajeros de todo el mundo, incluyendo Latinoamérica. Sin embargo, hay un país del cono sur que está exento de este documento.

Es importante que la información coincida  con lo que escribió en el formulario y lo que diga el día de la entrevista
Es importante que la información coincida con lo que escribió en el formulario y lo que diga el día de la entrevista | Foto: Getty Images

Gran parte de las naciones del mundo requieren de visa americana para poder entrar a Estados Unidos, pero hay otras que no. Es el caso de Australia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Corea del Sur, España, Suecia y Suiza por mencionar algunas.

Además, el trámite de solicitud de visa contempla la revisión de antecedentes y verificación de la elegibilidad del solicitante.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos está considerando ajustes en el precio de la visa americana a partir de marzo de 2024, lo que podría tener implicaciones importantes para los ciudadanos mexicanos.
Con la llegada de marzo de 2024, los mexicanos que planean viajar a los Estados Unidos deben considerar el posible aumento en el precio de la visa americana como parte de su planificación financiera. | Foto: Getty Images

Sin embargo, el Latinoamérica hay un país que está exento de visado, eso quiere decir, que al llegar a Estados Unidos, únicamente se le pedirá al viajero que muestre una autorización de viaje, un trámite fácil y rápido.

Son los habitantes de Chile los que no necesitan visa americana para entrar a los Estados Unidos, esto gracias a un acuerdo bilateral entre ambos países que facilita los viajes temporales por turismo, negocios o tránsito.

¿Por qué fue incluido?

Chile fue incluido en el VWP por varios factores. Son ellos: la relación amistosa y de cooperación entre ambos países, además del cumplimiento de ciertos requisitos de seguridad y viaje por parte de dicha nación.

Adicionalmente, estos requerimientos también incluyen una baja tasa de rechazo de visas de no inmigrante para ciudadanos chilenos, al igual que la implementación de medidas de seguridad y antiterrorismo acordadas con Estados Unidos.

Este acuerdo cobija tanto a los ciudadanos chilenos como a estadounidenses, ya que de esta manera facilita los viajes entre ambos países.

La claridad y coherencia en la explicación de la razón de viaje son esenciales para evitar complicaciones en el proceso de solicitud de visa.
Para aquellos con un historial legal manchado, solicitar una visa canadiense puede ser un desafío lleno de obstáculos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, promueve el turismo e intercambios comerciales, pero también los lazos culturales y diplomáticos.

De igual forma, cumplir con las condiciones de admisión establecidas por las autoridades migratorias estadounidenses.

No obstante, hay que aclarar que, si bien los ciudadanos de Chile pueden viajar a Estados Unidos sin visa americana, aún deben cumplir con todas las leyes y regulaciones migratorias durante su permanencia en el país del norte.

Esto es, respetar los límites de tiempo permitidos, no trabajar ilegalmente y cumplir con cualquier otro requisito de admisión establecido por las autoridades migratorias de la Unión Americana.

AHORA EN Mundo