Mundo
Estas son las personalidades que estarán presentes en la reapertura de la catedral de Notre-Dame este sábado
La capital francesa espera a por lo menos un centenar de dignatarios de todo el mundo.
Luego de más de cinco años del voraz incendio que amenazó con destruir una de las joyas arquitectónicas de París, La catedral Notre-Dame reabrirá sus puertas este sábado.
Tras haber sido restaurada a su antiguo esplendor con la pérdida del armazón de madera del tejado de 800 años de antigüedad, y que provocó el derrumbe de su emblemática aguja, en la tarde del 7 de diciembre de 2024, el arzobispo de París, Laurent Ulrich, dirigirá el servicio de reapertura, en presencia del presidente de Francia Emmanuel Macron, así como de muchos más jefes de Estado y otros distinguidos invitados.
A esta ceremonia, que incluirá el despertar del gran órgano de la catedral, seguirá un concierto de música pop, rock, del mundo y clásica, concebido para compartir la alegría de la reapertura con un público internacional y dar las gracias a todos los que han hecho posible la restauración.
Se prevé la participación de un impresionante elenco de estrellas mundiales, desde Pharrell Williams y Angélique Kidjo hasta luminarias de la música clásica, como las estrellas de ópera Nadine Sierra, Pretty Yende y Benjamin Bernheim, los pianistas Lang Lang y Khatia Buniatishvili, el organista Olivier Latry, los violinistas Renaud Capuçon y Daniel Lozakovich, y el violonchelista Yo-Yo Ma.
Gustavo Dudamel dirigirá la Orchestre Philharmonique de Radio France. Los artistas actuarán en el interior de Notre-Dame o en la plaza situada frente a la fachada occidental del edificio, que se iluminará con un espectáculo de luces.
Todo el evento se retransmitirá en directo a través de Stage+ de Deutsche Grammophon en la noche parisina de este sábado, con repeticiones el domingo.
Lang Lang se unirá a Gustavo Dudamel y a la Orchestre Philharmonique de Radio France para presentar el final del Segundo Concierto para Piano de Saint-Saëns. La obra completa puede escucharse en Lang Lang - Saint-Saëns (publicado a principios de este año), junto con el Carnaval de los animales del mismo compositor, además de otras joyas del repertorio francés.
Cabe resaltar que el príncipe Guillermo del Reino Unido también asistirá en representación de su país en la reapertura de la catedral de Notre-Dame según anunció el viernes el Palacio de Kensington, que precisó después que acudirá sin su esposa, la princesa Catalina.
“Su Alteza Real viaja a petición del gobierno de Su Majestad en nombre de Reino Unido”, dijo un portavoz del palacio en un comunicado.
Pese a que no hará el viaje a París, la princesa Catalina asistirá el viernes a su tradicional concierto de villancicos de Navidad, en la Abadía de Westminster, en un año en que se le diagnosticó un cáncer.
El evento del viernes, al que asistirá también su esposo, es otro paso más en su regreso gradual a sus deberes públicos después de terminar el tratamiento de quimioterapia de su cáncer el 9 de septiembre.
Además, el presidente electo estadounidense, Donald Trump, y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, figuran entre las numerosas personalidades que asistirán a la ceremonia.
El gobierno galo prevé la asistencia de un centenar de dignatarios del mundo entero. Las festividades de Notre-Dame continuarán con la misa pública inaugural y la consagración del nuevo altar el domingo 8 de diciembre, seguidas de una semana de actos especiales.
El lunes 16 de diciembre, la catedral volverá a su horario normal de apertura diaria, y se espera que millones de visitantes acudan a París en las próximas semanas y meses para presenciar con sus propios ojos su milagroso renacimiento.