Judicial

Estadounidense condenado a cadena perpetua por abusar de menores en Colombia

Un ciudadano estadounidense fue sentenciado a prisión de por vida tras comprobarse que viajó a Colombia para abusar sexualmente de menores; el caso hace parte de una ofensiva internacional contra este delito.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Un ciudadano estadounidense fue sentenciado a prisión de por vida tras comprobarse que viajó a Colombia para abusar sexualmente de menores.
Un ciudadano estadounidense fue sentenciado a prisión de por vida tras comprobarse que viajó a Colombia para abusar sexualmente de menores. | Foto: Diseño Jesús Chacín/El País, con fotos de (AFP)

24 de ene de 2026, 03:50 a. m.

Actualizado el 24 de ene de 2026, 03:50 a. m.

Una corte del estado de Florida condenó a cadena perpetua a un ciudadano estadounidense que viajó de manera reiterada a Colombia con el propósito de abusar sexualmente de menores de edad, en un fallo que refuerza la cooperación internacional contra el turismo sexual infantil y la explotación de niños, niñas y adolescentes en el país.

El caso fue dado a conocer este 23 de enero de 2026 y corresponde a Manuel Poseiro, un hombre de 69 años que fue capturado en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, cuando regresaba de un viaje por el Caribe, tras haber estado previamente en Colombia.

x
Una corte del estado de Florida condenó a cadena perpetua a un ciudadano estadounidense | Foto: X: @AlexJavieRojas

Durante el procedimiento, las autoridades encontraron en sus dispositivos electrónicos imágenes y videos de abusos sexuales a menores, entre los que se identificaron víctimas de ciudades como Medellín y Barranquilla.

De acuerdo con la investigación judicial, Poseiro fue hallado culpable de tres cargos federales: intento de coerción y engaño de un menor para actividad sexual, intento de producción de pornografía infantil y posesión de material de explotación sexual de menores. Un análisis forense confirmó que al menos cinco menores fueron víctimas directas de sus abusos.

Las autoridades señalaron que este proceso hace parte de una ofensiva internacional contra redes y actores individuales que utilizan a Colombia como destino para cometer delitos sexuales contra menores.

En esta estrategia participan entidades estadounidenses y colombianas, con un rol destacado de la Secretaría de Seguridad de Medellín y organismos de investigación especializados.

El fallo judicial fue calificado como un mensaje contundente para quienes intentan aprovecharse de la vulnerabilidad de menores en países de la región, dejando claro que estos delitos pueden ser perseguidos y sancionados incluso fuera del lugar donde ocurrieron los abusos.

Este caso se suma a otros procesos similares registrados en los últimos años. En agosto de 2025, las autoridades capturaron en Miami (Florida) a otro ciudadano estadounidense acusado de explotación sexual comercial de menores en Colombia.

En agosto de 2025, las autoridades capturaron en Miami (Florida) a otro ciudadano estadounidense acusado de explotación sexual comercial de menores en Colombia.
En agosto de 2025, las autoridades capturaron en Miami (Florida) a otro ciudadano estadounidense acusado de explotación sexual comercial de menores en Colombia. | Foto: Policía Nacional de Colombia

El detenido, quien ejercía como odontólogo, viajaba con frecuencia desde Estados Unidos hacia Medellín, donde concretaba encuentros sexuales con menores en apartamentos alquilados.

Según la Policía Nacional, en coordinación con la agencia HSI, el hombre ingresó al país en al menos 15 ocasiones, contactando a sus víctimas a través de redes sociales y ofreciéndoles dádivas a cambio de encuentros sexuales. La investigación permitió identificar cinco víctimas colombianas, con edades entre 13 y 15 años, cuyos casos fueron documentados entre 2023 y 2024.

Dicho proceso tuvo su origen en Colombia y estuvo relacionado con el expediente de Stefan Andrés Correa, otro ciudadano estadounidense que fue capturado y condenado a cadena perpetua por una corte de Florida en abril de 2025, también por delitos sexuales contra menores en territorio colombiano.

Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo