Mundo
Estados Unidos atacó otra ‘narcolancha’ en el mar Caribe; aseguran que era operada por el Tren de Aragua
Donald Trump indicó que la CIA podría llevar a cabo operaciones encubiertas dentro de Venezuela.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

24 de oct de 2025, 04:37 p. m.
Actualizado el 24 de oct de 2025, 04:37 p. m.
Noticias Destacadas
Un décimo ataque es el que realizó Estados Unidos en el Caribe, durante la noche, contra una presunta narcolancha, que dejó un balance de seis muertos, según lo anunció este viernes el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.
El secretario de Defensa aseguró a través de la red X, que la embarcación operaba para el cártel Tren de Aragua.
“Nuestros servicios de inteligencia sabían que la embarcación estaba involucrada en el contrabando de narcóticos”, agregó.
Hasta ahora han muerto 43 personas en la ofensiva marítima estadounidense, según el conteo provisional de la AFP a partir de datos del Pentágono.
Según explicó Hegseth, este fue el primer ataque nocturno en la zona. Su mensaje lo acompañó con un video en blanco y negro en el que se ve una lancha que circula a velocidad normal, hasta que explota.
“Si eres un narcoterrorista que contrabandea narcóticos en nuestro hemisferio te trataremos como tratamos a Al Qaeda”, añadió el jefe del Pentágono.
“Ya sea de día o de noche, rastrearemos tus rutas, perseguiremos a tu gente, te cazaremos y te mataremos”, agregó.
Gobiernos de izquierda en la región, como Venezuela o Colombia, protestan por lo que consideran ataques letales sin pruebas.
Overnight, at the direction of President Trump, the Department of War carried out a lethal kinetic strike on a vessel operated by Tren de Aragua (TdA), a Designated Terrorist Organization (DTO), trafficking narcotics in the Caribbean Sea.
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 24, 2025
The vessel was known by our… pic.twitter.com/lVlw0FLBv4
Conflicto armado
El presidente republicano avisó al inicio de su actual mandato que estaba dispuesto a utilizar todo el potencial militar estadounidense para acabar con las rutas del narcotráfico y con los líderes de los cárteles.
Para ello declaró a los cárteles como el de Sinaloa o Tren de Aragua “organizaciones terroristas”, mediante decreto presidencial.
Ello permitiría a Washington, según el gobierno, utilizar las mismas herramientas que usó durante dos décadas en todo el mundo, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 de Al Qaeda.
Estados Unidos está en “conflicto armado” con los cárteles de la droga, explicó Trump en una carta enviada al Congreso.
El mandatario asegura que el tráfico marítimo de droga prácticamente ha sido erradicado. Sin embargo, el ritmo de los ataques con misiles contra las embarcaciones se ha incrementado.

Al mismo tiempo, el presidente evoca de manera creciente que está dispuesto a emprenderla contra los intereses “narcoterroristas” en tierra firme, sin aclarar dónde.
Venezuela ha movilizado ante este nivel de agresividad a tropas y milicias.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusado por el gobierno estadounidense y encausado oficialmente ante un tribunal en Nueva York por encabezar el denominado cártel de los Soles, sostiene que la verdadera intención de Washington es promover un cambio de régimen en su país.
Trump llegó a confirmar que la CIA podría llevar a cabo operaciones encubiertas dentro de Venezuela, lo que fue criticado por numerosos países de la región.
La oposición demócrata en el Congreso también ha exigido explicaciones. La Constitución explicita que el Congreso debe autorizar expresamente una declaración de guerra.
Trump declaró el jueves que está dispuesto a enviar a Hegseth ante el Congreso para dar explicaciones antes de pasar a una nueva fase en tierra.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








