Mundo

Española que viajó a Corea denunció discriminación en tienda de ropa porque “olía mal”

La influencer, que lleva viviendo en Asia desde hace 7 años, relató su experiencia de adaptación a las costumbres de dicho continente.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Española que viajó a Corea denunció discriminación en tienda de ropa porque “olía mal”.
Española que viajó a Corea denunció discriminación en tienda de ropa porque “olía mal”. | Foto: Redes sociales

23 de sept de 2025, 04:38 p. m.

Actualizado el 23 de sept de 2025, 04:38 p. m.

La creadora de contenido española Mikaela Rivero, reconocida principalmente por compartir su experiencia de vida en Corea del Sur, habló recientemente en entrevista para el pódcast “Un chino y medio”, y contó cómo ha sido su vida en el país asiático.

La influencer narró una anécdota que, según ella, la marco de por vida, pues en una tienda de ropa no le permitieron probarse una prenda por ser extranjera.

Rivero, quien lleva siete años en Asia, repartidos entre Corea del Sur, China y Japón, contó que desde niña sentía fascinación por esta parte del mundo, por lo que apenas terminó el bachillerato decidió cumplir su sueño de viajar.

Al llegar, comenzó trabajando en oficios básicos, como limpiar habitaciones o aceptar pequeños encargos como modelo, hasta que logró matricularse en la universidad, lo que le permitió obtener una visa de estudiante y mejores oportunidades a nivel laboral.

Sin embargo, la influencer relató que el inició no fue sencillo, y adaptarse a las costumbres extranjeras le costó más de lo que pensó. En ese contexto, recordó que durante su primer año en Corea del Sur, visitó una tienda donde deseaba probarse una falda.

Aunque vio a varias coreanas entrar y salir de los probadores, Rivero señaló que a ella no se lo permitieron, “Cogí una falda y la chica me dijo que no me la podía probar. Me explicó que no podía hacerlo porque iba a dejar olor en la ropa. En cambio, como las coreanas no huelen, sí podían probársela”, señaló.

El hecho la dejó sorprendida, pero también molesta, pues lo percibió como un gesto discriminatorio por su condición de extranjera. “Me cabreé un montón. Fue en el primer año; no sabía ni coreano, ni mucho menos leerlo”, señaló.

Aunque hoy en día reconoce no estar orgullosa de su reacción en ese momento, asegura que dicha experiencia la hizo más consciente de las diferencias culturales que existen entre Oriente y Occidente.

Con el paso del tiempo, Rivero comprendió que la percepción del olor corporal en Corea es distinta a la de otros países, y explicó que allí no suelen utilizar desodorante con frecuencia, ya que su rutina de higiene incluye ducharse dos o tres veces al día.

“Los coreanos huelen a kimchi y ajo cuando sudan, que no es un olor desagradable, pero sí diferente. Además, se duchan dos o tres veces porque tienen mucha higiene”, comentó.

Más allá de los choques culturales, Mikaela asegura que vivir en Corea del Sur moldeó su carácter. Según contó, la mentalidad de disciplina, perfección y ambición de la sociedad coreana la influyó profundamente.

“Vivir ahí me incita mucho más a la perfección, la ambición, el trabajo, porque toda la gente que te rodea ahí tiene ese mismo pensamiento”, concluyó.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo