Mundo
Elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile 2025: segunda vuelta definida; aquí los detalles de la jornada electoral
La segunda vuelta se realizará el 14 de diciembre entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de nov de 2025, 12:00 p. m.
Actualizado el 17 de nov de 2025, 05:54 p. m.
Noticias Destacadas
Este domingo se llevó a cabo en Chile una jornada de votaciones para elegir al próximo presidente, así como la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.

Las elecciones concluyeron a una segunda vuelta marcada por una fuerte contraposición ideológica, luego de que la candidata Jeannette Jara y el representante de la ultraderecha José Antonio Kast se consolidaran como los dos nombres que disputarán la presidencia el próximo 14 de diciembre.
Detalles de la jornada electoral 16 de noviembre
6:30 p.m. Anuncian segunda vuelta
Jeannette Jara y José Antonio Kast avanzarán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Según los resultados del conteo del 52,4 % de las mesas, Jara se encuentra en primer lugar con un 26,6 % de los votos, mientras que Kast ocupa la segunda posición con un 24,3 %.
Elecciones en Chile 🇨🇱#Chile - Escrutado 63% la candidata de izquierda Jara y el centro-derechista Kast irán a segunda vuelta
— Javier Vivas Santana (@vivassantanaj_) November 17, 2025
🔴Jara - 26.6%✅️
🔵Kast - 24.2%✅️
🟢Parisi - 19%
🟣Kaiser - 13.9%
🟡Matthei - 13%
🟠Harold - 1.3%
🔴Me-O - 1.2%
🟤Artes - 0.6% pic.twitter.com/qdeORYstRz
5:40 p.m. Continúa el conteo en Chile
Desde la entidad manifestaron que 2.438 mesas escrutadas de un total de 40.900 mesas del país y del extranjero, correspondiente al 5,96% del total de votos.
📊 Resultados preliminares Elección Presidencial. 15,04% de mesas escrutadas
— Servicio Electoral (@ServelChile) November 16, 2025
🔹F. Parisi: 18,16%
🔹J. Jara: 26,17%
🔹M. Enríquez-Ominami: 1,12%
🔹J. Kaiser: 13,86%
🔹J. Antonio Kast: 24,87%
🔹E. Artes: 0,64%
🔹E. Matthei: 13,90%
🔹H. Mayne-Nicholls: 1,28%
5:00 p.m. Resultados preliminares
Los informes preliminares del Servicio Electoral de Chile indican que, con un 1,6 % de las mesas escrutadas, la candidata de izquierda está liderando la tabla.
Según los resultados parciales, Jara registra un 26,4 % de los votos, seguida por Kast con un 25,1 %, Parisi con un 17,5 % y Matthei con un 14,3 %.
3:00 p.m. Menor flujo de votantes
El centro de votación Estación Mapocho ha registrado una disminución en el flujo de votantes, según medios de comunicación chilenos.
Y es que el punto, estaría mostrando una menor afluencia de personas en comparación con jornadas electorales anteriores.
El local de votación Estación Mapocho presenta una disminución del flujo de votantes.
— Vergara 240 (@vergara240) November 16, 2025
🔴Sigue todos los detalles de las #Elecciones2025 en la transmisión en vivo de VERGARA 240 en: https://t.co/FFHDmlGnFf pic.twitter.com/WKx7wsC8yY
2:13 p.m. Publican resultados preliminares del exterior
Según la plataforma DecideChile, la candidata de izquierda Jeannette Jara va adelante frente a los otros candidatos a la presidencia.
TOTAL ELECCIONES EN CHILE: ELECCIONES EN CHILE: 5 PAÍSES Aclaración. Siempre en elecciones extranjeras gana la izquierda en Chile por que hay miles de ex terroristas y sus familiares exiliados durante el gobierno militar-libertario del Presidente Augusto Pinochet. pic.twitter.com/qG6t6aUY9A
— Nicolás Márquez (@NickyMarquez1) November 16, 2025
2:00 p.m. Cierran urnas internacionales
En varios países de Europa, Asia y Oceanía ya terminaron de votar y empezaron a contar los votos.
Incluso, en lugares como Australia, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, China, Japón, Corea del Sur y Filipinas ya hay algunos resultados iniciales.
Con una alta participación, los chilenos/as 🇨🇱 residentes en 🇳🇱 asistieron a votar en la elección #Presidenciales2025.
— EmbChile Países Bajos (@EmbChileNL) November 16, 2025
Agradecemos la labor de los vocales de mesa y a la @CasaMigrante por recibirnos como sede electoral en esta jornada democrática! 🇨🇱🤝🗳#VotoExteriorChile pic.twitter.com/opYy2sZbV3
1:30 p.m. Chilenos han acudido a votar masivamente
Un alto flujo de votantes se ha hecho presente en las mesas de votación, las cuales estarán abiertas hasta las 18:00 horas de este domingo.

12:30 m. Jornada transcurre con tranquilidad
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, dio un parte de tranquilidad al mencionar que hasta el momento la jornada electoral “ha transcurrido dentro de los marcos esperados, con completa tranquilidad”.
11:50 a.m. La última en votar
La candidata oficialista por el Partido Comunista, Jeannette Jara, fue la última en emitir su sufragio en el Liceo Poeta Federal García Lorca de Conchalí.
Jara señaló que es necesario “no volver a repetir épocas de dictadura”.
Reiteró además que en caso de pasar a segunda vuelta, “haré lo que siempre he hecho: levantarme temprano y seguir trabajando por el bien de Chile”.

10:00 a.m. Elección es decisiva para relación América Latina-EEUU
Johannes Kaiser emitió su voto en Las Condes, en la comuna de Providencia, en el centro del país.
Es el candidato del Partido Nacional Libertario, el cual ha manifestado su afinidad con el presidente de Argentina, Javier Milei.
“Aquí está en juego si se sigue profundizando la desconexión de América Latina con los Estados Unidos y el mundo libre”, dijo.

9:50 a.m. Un Chile unido
El presidente Gabriel Boric, luego de depositar su voto, en Punta Arenas, llamó a “construir un Chile unido”.
9:45 a.m. Evelyn Matthei invitó a la unidad
Evelyn Matthei, candidata por la Unión Demócrata Independiente (UDI) se ha presentado como la opción de unidad, al votar en Santiago.
“Tengo toda la confianza en que las chilenas y los chilenos van a votar por alguien que no esté tan politizado, sino que pueda sacar adelante nuestro país”, dijo.

9:40 a.m. Kast ya votó
El candidato ultraderechista, José Antonio Kast, convocó a la “unidad” para enfrentar la inseguridad, tras entregar su voto en un colegio de la localidad de Paine, en las afueras de Santiago.
Kast, dirigente del Partido Republicano de 58 años, el cual se postula por tercera vez, señaló que se necesita “unidad para enfrentar los problemas que hoy día nos afligen, que son problemas en el área de la seguridad”.

6:43 a.m. No hay excusa para no votar
Este domingo el voto será obligatorio y se multará con hasta 100 dólares a quien no asista a las urnas, lo que anticipa una alta participación en este país potencia en cobre y litio.
Unos 15,6 millones de electores renovarán igualmente Cámara de Diputados y la mitad del Senado.
6:20 a.m. La inseguridad, el mayor problema
Los favoritos para esta contienda pertenecen a dos extremos, la izquierdista Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast.
Jara, una comunista moderada que representa a una coalición de centro-izquierda, y Kast, jefe del Partido Republicano, encabezan la intención de voto
La ultraderecha también tiene opciones de avanzar con Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario y quien es visto como la versión chilena del presidente argentino, Javier Milei.

6024455000





