El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

bandera de Chile el país
Siga minuto a minuto las votaciones en este país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

🔴EN VIVO | Plebiscito en Chile 2023: los votantes rechazaron crear nueva Constitución

Los ciudadanos deben elegir entre las opciones ‘a favor’ y ‘en contra’ para crear una nueva constitución.

17 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Actualizaciones

Este domingo, 17 de diciembre, casi 15 millones de chilenos acudieron a las mesas de votación dispuestas en todo el país para avalar o no la propuesta para realizar una nueva constitución.

Los electores tenían las opciones “a favor”, que aprueba la entrada en vigencia de la propuesta, y la opción “en contra”, que, por el contrario, niega la iniciativa y mantiene la actual constitución de ese país.

La  evolución de ambas posiciones sigue tendencias opuestas: mientras aumenta el apoyo a la nueva Constitución, se recude en hasta seis puntos el porcentaje de población contraria a la fórmula del Consejo Constitucional. Todavía un 16 por ciento de los chilenos se encuentra indeciso.
Votaciones en Chile. | Foto: AP

La elección es con la modalidad de voto obligatorio y la inasistencia al lugar de votación designado, será sancionada con una multa.

Se espera que el Servicio Electoral (Servel), el organismo a cargo de la administración de los procesos eleccionarios, entregue resultados definitivos este domingo sobre las 7:30 de la noche, hora local.

Pero lo que se conoce hasta el momento es que el 55% de los que acudieron a las urnas negaron la opción de que se construya una nueva Constitución en Chile.

Siga en vivo las votaciones

Así quedaron los resultados oficiales

Chile votó en contra de una nueva propuesta de Constitución elaborada por un consejo dominado por la ultraderecha, con lo que seguirá bajo el marco normativo impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet, según los resultados oficiales del plebiscito.

Escrutados los votos del 99% de las mesas, la opción “en contra” logró el 55,75% de los votos, de acuerdo con Servicio Electoral (Servel). Mientras un 44,25% de los electores votó “a favor” de la iniciativa, que pretendía endurecer el trato hacia la migración irregular y abría la puerta a la revisión de la ley del aborto.

Chile rechaza nuevo proyecto de Constitución

Según las cifras que se conocen hasta el momento, a favor votaron el 44.55% de los chilenos y en contra el 55.45%. Con 30.218 mesas escrutadas de un total de 39.386 , correspondiente al 76,72 %

Cierran las votaciones del plebiscito constitucional

Las votaciones del plebiscito constitucional cerraron este domingo en Chile, tras una jornada de ocho horas en las que los electores definieron si mantienen la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet o adoptan un texto todavía más conservador.

Más de 15 millones de chilenos estaban habilitados para votar “a favor” o “en contra” de una propuesta de Constitución redactada por un órgano dominado por el ultraconservador Partido Republicano, el segundo en los últimos dos años para reformar la carta magna de la dictadura (1973-1990).

Las autoridades dan un parte de tranquilidad

La delegada presidencial, Andrea Parras, entregó un balance de las primeras horas de la jornada electoral. Dijo que hasta ahora las elecciones han transcurrido en calma y recomendó a los ciudadanos salir a votar con tiempo.

Participación en el plebiscito de Chile: a quién ayuda la mayor concurrencia de votantes

Mientras más votos válidos y menos votos nulos y blancos, más estrechos serían los resultados del referéndum por una nueva Constitución que vive Chile este domingo 17.

Las proyecciones de los expertos indican que se mantendría la alta participación, empujada por el sistema de voto obligatorio que se repuso en las anteriores dos elecciones: el plebiscito de salida del primer proceso, de septiembre de 2022, y la elección de Consejo Constitucional, en mayo pasado.

En ambos casos, con un padrón de 15,1 millones, la participación alcanzó en torno 85%, cifras históricas para un país que tenía un sistema de inscripción voluntaria en los registros electorales y voto voluntario, donde la participación electoral cayó en picada desde el retorno de la democracia en 1990. En las presidenciales de 2017, por ejemplo, no superó el 50%.

Una mujer emite su voto durante un referéndum para aprobar o rechazar una nueva Constitución en un colegio electoral de Santiago, el 4 de septiembre de 2022. - Más de 15 millones de votantes comenzaron este domingo a votar en Chile para aprobar o rechazar una nueva Constitución que sustituir al heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto de CLAUDIO REYES / AFP)
Una mujer emite su voto durante un referéndum para aprobar o rechazar una nueva Constitución. (Foto de CLAUDIO REYES / AFP) | Foto: AFP

Desinterés e incertidumbre: así fue el cierre de las campañas del plebiscito constitucional

El 14 de diciembre, tres días antes del plebiscito, los comandos del a favor y en contra de la propuesta constitucional, cerraron sus campañas tras 37 días, en distintos puntos del país: hubo una discreta participación y entusiasmo de los chilenos, una situación que también reflejaron las encuestas desde que partió este segundo proceso.

Dos expresidentes de Chile ‘a favor’ y dos ‘en contra’

La propuesta constitucional que vota Chile es la segunda que se somete a plebiscito.

La primera convención fue dominada por las izquierdas, pero su propuesta se rechazó por un 62% en un referéndum el 4 de septiembre de 2022. En el segundo proceso, en cambio, el Consejo Constitucional ha sido liderado por las derechas, con 33 de los 50 asientos.

Dos expresidentes de la República se han manifestado a favor del nuevo texto: Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), democristiano y quien fue parte de la exConcertación, el bloque que gobernó Chile entre 1990 y 2000 y Sebastián Piñera, de la derecha tradicional (2010-2014, 2018-2022).

En cambio, los expresidentes socialistas Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018), están en contra.

250.000 personas se han excusado de votar

Cabineros reporta que 250.000 personas se han excusado de sufragar a través de la comisaría virtual en el plebiscito constitucional. De acuerdo con la ley, entre las razones para no acudir a las urnas es estar a 200 kilómetros del domicilio electoral el día de la elección, por enfermedad o por encontrarse fuera del país.

Boric. Chile nueva constitución
Expertos constitucionales, que no son legisladores, celebran una última reunión dentro del Congreso Nacional para crear una propuesta y enviarla a los miembros del Consejo Constitucional en Santiago, Chile, el lunes 5 de junio de 2023. El Consejo Constitucional comenzará a redactar una nueva Constitución nacional a Chile el 7 de junio y tienen cinco meses para completar su tarea. (AP Photo/Esteban Felix) | Foto: AP

Boric: “Independiente del resultado, vamos a seguir trabajando por las prioridades de la gente”

El presidente Gabriel Boric hace un punto de prensa tras votar en su natal Punta Arenas, pero no responde preguntas de la prensa, en una semana particularmente compleja para el Gobierno.

“Independiente del resultado, nuestro Gobierno va a seguir trabajando en las prioridades de la gente”, sostuvo el mandatario, quien añadió que los temas más relevantes son seguridad, salud, vivienda y educación. “Este 2024 va a ser un año de buenas noticias. Vamos a volver a crecer. Voy a estar particularmente atento a la economía y el empleo”, agregó.

Expresidente Frei, quien apoya el ‘a favor’: “Si la gente vota como yo voté, este proceso se termina hoy”

El expresidente Eduardo Frei, de la centroizquierda y a favor de la propuesta constitucional, a diferencia de su partido Democracia Cristiana, asegura que: “Hay que respetar el resultado, pero desde mañana hay que cambiar la mirada. Hay gente que lo está pasando mal”. “Si la gente vota como yo voté, este proceso se termina hoy”.

189.000 solicitudes para excusarse de votar

Carabineros informa que ha recibido 189.000 solicitudes en la comisaría virtual para excusarse de votar en el plebiscito constitucional.

Quienes hacen el trámite por internet deben completarlo presencialmente en una comisaría física. Las razones más recurrentes son la distancia del domicilio electoral y temas de salud.

Puesto de votación en Santiago, Chile. | Foto: Agencia AFP

Constituidas el 98% de las mesas electorales

El Servicio Electoral (Servel) informa que sobre las 10.30 hora local se han constituido el 96% de las mesas a lo largo de Chile.

Una de las imágenes de la mañana ha sido las largas filas en distintos puntos del país para excusarse por no poder votar.

Constituidas el 96% de las mesas electorales

El Servicio Electoral (Servel) informa que se han constituido el 96% de las mesas a lo largo de Chile. A las 9.40 hora local, aún falta que se instalen 1.500 mesas.

Piñera: “Espero que después tanta incertidumbre, tengamos una Constitución aprobada en democracia”

El expresidente Sebastián Piñera, que se mostró a favor de la propuesta constitucional, hace un llamado a los 15 millones de chilenos de acudir a las urnas.

Espero que después de cuatro años de tanta inestabilidad, incertidumbre, confrontación, tengamos una Constitución aprobada en plena democracia”, sostiene en el Liceo Rafael Sotomayor, en el municipio de Las Condes, en el sector oriente de Santiago.

Las estadísticas oficiales muestran un aumento en los robos, homicidios y otros delitos violentos y pese a que el país sigue estando a la cola de América Latina en criminalidad, para los chilenos el tema es preocupante.
Conozca cómo se desarrollan las votaciones en Chile. | Foto: AP

Un 30% de las mesas constituidas

El Servicio Electoral (Servel) ha informado que un 30,7% de las mesas han sido constituidas, de las 39.390 a nivel nacional.

Primeros resultados en el extranjero

Las urnas abiertas en varios países del extranjero ya cuentan con resultados preliminares. En Corea del Sur, predomina la elección en contra con más del 70% de los votos. En Australia la tendencia es la misma pero con el 60% de los votos.

Ya se abrieron las urnas

A esta hora ya se abrieron las urnas para que los chilenos acudan. El Metro de Santiago y toda su red operativa será gratuito durante la jornada electoral.

AHORA EN Mundo