En México rescatan a 98 migrantes que viajaban en un tráiler hacia EE.UU.

Julio 28, 2022 - 06:16 p. m. 2022-07-28 Por:
Agencia AFP
Viajes en tráiler de camión Migrantes

Una mujer que forma parte de una caravana de migrantes de países pobres de Centroamérica que se dirige a Estados Unidos con la esperanza de una vida mejor, saluda desde el tráiler de un camión, el 12 de noviembre de 2018.

AFP

Un grupo de 98 migrantes que viajaban en un tráiler fueron rescatados en México tras ser abandonados por el conductor, un mes después de que 53 indocumentados fallecieran en uno de esos vehículos en Estados Unidos.

El hallazgo se produjo la noche del miércoles en una carretera del estado de Veracruz, luego de que se reportara la presencia de un camión del que estaban descendiendo numerosas personas, según un reporte policial.

"Indicaron que fueron abandonados por el conductor", señala el parte, sin precisar la nacionalidad de los viajeros.

Protección Civil informó que en el lugar fueron encontrados 98 extranjeros sin documentos para permanecer en México, incluidos varios menores. Un centenar más habrían escapado, de acuerdo con testimonios citados por la prensa.

Según reportes policiales, el chófer habría abierto la caja del vehículo para que los ocupantes descendieran, aunque oficiales de Protección Civil señalan que habría sido forzada y que algunos escaparon por el techo. No se reportaron capturas.

Lea también: Accidente de bus en Nicaragua dejó 16 muertos, 13 de ellos migrantes venezolanos

Una docena de personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales debido a contusiones y síntomas de asfixia, mientras un colaborador de AFP observó a otras descendiendo del automotor con mochilas y cubiertos con ropas de abrigo.

De acuerdo con las autoridades, el tráiler seguía la ruta del Golfo de México, la más corta para alcanzar la frontera con Estados Unidos, y su destino era la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, vecina de Texas.

El pasado 27 de junio, 56 migrantes murieron asfixiados en un remolque abandonado en las cercanías de San Antonio, Texas, incluidos 26 mexicanos.

En tanto, el 9 de diciembre último un tráiler que trasladaba a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una autopista de Chiapas (sur), dejando 56 fallecidos.

Lea aquí: Reclusas en EE.UU. denuncian violación luego de que guardia vendiera la llave de una celda

El traslado en camiones es una de las modalidades más peligrosas que emplean los traficantes para llevar migrantes a territorio estadounidense.

El hallazgo en Veracruz se produjo el mismo día en que el accidente de un autobús dejaba 16 muertos, incluidos 13 venezolanos presumiblemente migrantes, y 47 heridos en Nicaragua.

Ambos sucesos ocurrieron mientras en Chiapas cientos de migrantes bloqueaban una vía frente a las oficinas de Migración para exigir permisos que les permitan transitar por México hacia Estados Unidos, sin temor a ser deportados.

Desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS