Mundo

En imágenes: lluvias extremas provocan graves inundaciones en Nueva York y Nueva Jersey, Estados Unidos

Se declaró un estado de emergencia máximo tras las precipitaciones.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Inundación en Nueva York
Se declaró un estado de emergencia máximo tras las precipitaciones. | Foto: Captura redes sociales

1 de ago de 2025, 01:27 p. m.

Actualizado el 1 de ago de 2025, 02:02 p. m.

Las inundaciones que se han registrado en Nueva York y Nueva Jersey provocaron que las autoridades declaren en estado de emergencia máximo, recomendando a lo estadounidenses estar pendientes de las declaraciones de alerta oficiales.

Son alrededor de 43 millones de personas en ambos estados, que enfrentan una alerta de inundación repentina.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene activas alertas por inundaciones en gran parte del Noreste de EEUU se encuentra afectado desde este jueves 31 de julio por las fuertes lluvias torrenciales.

Asimismo, desde las primeras horas de la mañana, estaciones del metro de Nueva York, debieron suspender su servicio temporalmente debido al ingreso masivo de agua, mientras calles, avenidas y autopistas quedaron completamente intransitables.

Además, de que los principales aeropuertos también registraron demoras y cancelaciones a lo largo del día.

De igual forma, desde la Oficina para la Predicción del Clima de la NOAA emitió el pasado jueves 31, de julio, un aviso sobre el aumento en el nivel 3 de 4 en la escala de amenaza por inundaciones para diversas zonas del noreste y el corredor del I-95.

Entre dichas áreas afectadas se cuentan la ciudad de Nueva York, partes de Long Island, el Hudson Valley, el suroeste de Connecticut, Filadelfia, Maryland y Washington, D.C.

Ante las fuertes precipitaciones, el Servicio Meteorológico también informó que se prevén tasas de lluvias de hasta 7 centímetros por hora y, en los focos más intensos, podrían registrarse 5 centímetros en apenas 30 minutos.

En el pronóstico indica acumulados generales de entre 2.5 y 7 centímetros, aunque zonas aisladas podrían alcanzar entre 13 y 20 centímetros. Por otro lado, las tormentas fuertes según explicó la entidad que traen consigo vientos dañinos de hasta 104 kilómetros por hora, rayos e incluso caída de granizo.

Asimismo, la gobernadora interina Tahesha Way declaró que Nueva Jersey en estado de emergencia a partir de las 2:00 p. m. del jueves 31 de julio de 2025 hasta nuevo aviso tras las inundaciones repentinas, tormentas eléctricas severas, lluvias intensas y ráfagas de viento perjudiciales.

“A partir de esta tarde, esperamos tormentas eléctricas severas que traerán fuertes lluvias y ráfagas de viento perjudiciales con el potencial de inundaciones repentinas en todo el estado”, dijo la gobernadora interina Way.

Insto a todos los habitantes de Nueva Jersey a mantenerse alerta, seguir todos los protocolos de seguridad y monitorear los canales adecuados mientras duren estas tormentas. Los residentes deben evitar circular por las carreteras y permanecer en interiores a menos que sea absolutamente necesario.

Periodista web elpais.com.co

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo