PAZ
Elon Musk desató polémica por proponer plan de paz para Ucrania; así respondió Zelensky
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, respondió de inmediato en Twitter con una encuesta en la que pregunta a sus seguidores si prefieren un Elon Musk que apoya a Ucrania o a Rusia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


3 de oct de 2022, 05:56 p. m.
Actualizado el 17 de may de 2023, 09:27 a. m.
Noticias Destacadas
El fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, provocó una agria polémica en Twitter al proponer un plan de paz para Ucrania con concesiones a Rusia y preguntar a sus seguidores por su opinión.
El plan de Musk incluye repetir la votación en las regiones anexionadas por Rusia bajo la supervisión de la ONU. "Rusia se marcha si es la voluntad de la gente", apuntó.
Además, prevé que Crimea "sea parte formal de Rusia como lo fue desde 1783, hasta el error de Jrushchov" y garantías para el suministro de agua a Crimea. Ucrania además "permanecerá neutral". "Al final este será muy probablemente el resultado. La cuestión es cuánta gente morirá hasta llegar a él", aseguró.
Lea aquí: Huracán Orlene se debilita rumbo a costas del Pacífico mexicano
El empresario estadounidense advirtió además que Rusia decretará la movilización general si Crimea está en peligro. "La muerte en ambos lados será devastadora. Rusia tiene tres veces más población que Ucrania, así que la victoria de Ucrania en caso de guerra total es improbable. Si te importa la gente de Ucrania, busca la paz", argumentó.
Tras la polémica generada, Musk planteó una pregunta más sencilla: "que la voluntad de la gente que vive en el Donbás y en Crimea decida si forman parte de Rusia o de Ucrania".
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, respondió de inmediato en Twitter con una encuesta en la que pregunta a sus seguidores si prefieren un Elon Musk que apoya a Ucrania o a Rusia.
El asesor principal de Zelenski, Mijailo Podoliak, señaló que hay "un plan de paz mejor" que incluye la liberación de todo el territorio ucraniano, incluida Crimea.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000





