El pais
SUSCRÍBETE

Mundo

Elecciones Estados Unidos 2024, EN VIVO | Encuesta revela escepticismo de votantes por recuento electoral

Aumenta la tensión política entre Kamala Harris y Donald Trump a pocos días de la cita electoral de este 5 de noviembre.

3 de noviembre de 2024 Por: Redacción El País
Faltan menos horas para que los estadounidenses elijan entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump.
Faltan menos horas para que los estadounidenses elijan entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump. | Foto: El País

Actualizaciones

Ya solo faltan dos días para la cita electoral que busca elegir el próximo presidente de Estados Unidos para el periodo 2026-2029. Este martes, 5 de noviembre, será el día en el que se abrirán las urnas. Entre los candidatos que lideran este proceso se encuentra la actual vicepresidenta, Kamala Harris, quien representa al Partido Demócrata y a la actual Administración de Joe Biden, y el expresidente Donald Trump, quien es la carta del Partido Republicano.

Kamala Harris se enfrentará a Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales
Kamala Harris se enfrentará a Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales | Foto: AP

Siga aquí la información más reciente sobre las elecciones en Estados unidos:

Hay escepticismo de votantes

Las profundas divisiones partidistas de Estados Unidos se extienden a la confianza en los recuentos de votos para las elecciones de este año. Una nueva encuesta reveló que los republicanos son mucho más escépticos que los demócratas de que las papeletas se contarán de manera precisa.

Los votantes generalmente muestran más desconfianza hacia los resultados electorales a nivel nacional en comparación con los recuentos realizados por sus propias oficinas electorales locales, según una encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Aproximadamente la mitad de los votantes registrados republicanos tienen “mucha” o “bastante” confianza en que el voto será contado con precisión por sus funcionarios electorales locales y alrededor de 4 de cada 10 dicen lo mismo sobre el recuento de votos en su estado, pero solo alrededor de una cuarta parte tienen al menos “bastante” confianza en el recuento a nivel nacional.

Donald Trump encendió debate sobre fraude

Donald Trump volvió a agitar este domingo, 3 de noviembre, el fantasma del fraude electoral, en una jornada en la que su rival Kamala Harris pidió pasar página para “curar la división” en Estados Unidos, a dos días de unas elecciones presidenciales muy reñidas.

A pesar de que no hay pruebas de que se haya cometido un fraude electoral significativo, el expresidente afirmó en Pensilvania que los demócratas “luchan muy duro para robar” los comicios.

Recordó el intento de asesinato en su contra en julio y añadió que, para que se repitiera, la bala tendría que atravesar la multitud de medios de comunicación.

“Para atraparme, alguien tendría que disparar a través de las noticias falsas, y eso no me molesta tanto. No me molesta”, afirmó entre risas.

Kamala Harris ya votó

La vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca Kamala Harris dijo este domingo, 3 de noviembre, que votó por correo para las elecciones presidenciales estadounidenses que disputa al expresidente republicano Donald Trump.

“De hecho, acabo de rellenar mi papeleta por correo”, declaró a periodistas en el estado clave de Míchigan cuando faltan dos días para los comicios. Añadió que la papeleta está “en camino a California”.

Fotos de la semana 1 noviembre
La candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, reveló que ya votó por correo. | Foto: AP

Harris y Trump se enfrentan empatados hasta el final

Kamala Harris y Donald Trump intensifican los mítines este domingo en los estados clave en un intento por recabar votos a dos días de unas elecciones presidenciales muy reñidas en Estados Unidos.

La última encuesta del New York Times/Siena muestra algunos cambios en los estados en disputa, pero siguen en empate técnico, dentro del margen de error.

La víspera un sondeo muy reputado da a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris por delante del expresidente republicano Donald Trump por tres puntos en Iowa, donde el conservador ganó en 2016 y en 2020.

Las elecciones pitan para ser muy reñidas el próximo martes.
Las elecciones pitan para ser muy reñidas el próximo martes. | Foto: Getty Images

La realizó “uno de mis enemigos”, se quejó Trump este domingo en un mitin en Pensilvania. “Las encuestas son tan corruptas”, añadió.

Este estado es uno de los más codiciados de los siete pendulares, aquellos que no han sido bastión del partido republicano ni del demócrata.

Las llaves de la Casa Blanca se consiguen por una diferencia de tan solo decenas de miles de votos en estos estados.

En Pensilvania, donde viven cientos de miles de puertorriqueños, a Trump podría costarle caro el comentario de un humorista que dijo que Puerto Rico es como una “isla flotante de basura”, en uno de sus mítines.

Claves del sistema electoral

Peculiar es la palabra que define al sistema electoral de Estados Unidos, donde Donald Trump derrotó a Hillary Clinton en 2016 con casi tres millones de votos menos y George W. Bush a Al Gore en 2000 con casi 500.000 menos.

Los grandes protagonistas son los electores del Colegio Electoral.

En ambos casos, la victoria del candidato republicano se debió a que había superado los 270 votos electorales necesarios para abrirle las puertas de la Casa Blanca.

Estas son algunas claves del sistema, en víspera de las elecciones del 5 de noviembre entre Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, que se anuncian muy reñidas.

  • El porqué

El sistema se remonta a la Constitución de 1787, que estableció las normas para las elecciones presidenciales por sufragio universal indirecto en una sola votación.

Los padres fundadores lo consideraron un término medio entre elegir al presidente por sufragio universal directo o por el Congreso, considerado poco democrático.

Unas personas salen después de votar en un centro de votación en Sandy Springs, Georgia, el 15 de octubre de 2024. (Foto AP/Jeff Amy)
28 millones de estadounidenses ya emitieron su voto anticipado para elegir entre Donald Trump y Kamala Harris. (Foto AP/Jeff Amy) | Foto: AP

A lo largo de las décadas se han presentado cientos de propuestas de enmienda al Congreso para modificar o abolir el Colegio Electoral, pero ninguna ha prosperado.

  • ¿Quiénes son?

Son 538 compromisarios. La mayoría de ellos son congresistas, funcionarios y cargos locales de los partidos, pero sus nombres no aparecen en las papeletas de voto y son en su inmensa mayoría desconocidos para la opinión pública.

Cada estado tiene tantos compromisarios o grandes electores como congresistas en la Cámara de Representantes (número determinado por la población) y el Senado (dos por estado).

California, por ejemplo, tiene 54 y Texas 40.

Vermont, Alaska, Wyoming y Delaware solo tienen tres.

En todos los estados menos en dos (Nebraska y Maine deciden por representación proporcional), el candidato más votado se lleva todos los votos de los grandes electores.

Relaciones internacionales

Con una campaña desarrollada en un contexto de guerras en Oriente Medio y en Ucrania, la postura de ambos candidatos está bajo el escrutinio de ciertos grupos de votantes.

El republicano, que cree que Estados Unidos nunca fue tan poco respetado en el mundo, asegura que resolverá estos conflictos sin demora, pero nunca explica cómo.

Trump también ha criticado el enorme financiamiento de Washington a Kiev desde 2022.

A la inversa, Harris prometió que se mantendrá “firmemente del lado de Ucrania” y que no será “amiga de dictadores”, contrariamente a su rival.

Aunque ambos expresan su apoyo al “derecho a la defensa” de Israel, la vicepresidenta intentó equilibrar su discurso insistiendo en el sufrimiento de los palestinos.

Inmigración: esto dice Trump y Harris

Para Trump es prioritaria la situación en la frontera con México. Y también es un tema sensible en la campaña, cuando se ha registrado un pico de ingresos ilegales durante la administración de Biden.

El republicano, que en su campaña de 2016 prometió construir un muro a lo largo de la frontera, ha ido más lejos esta vez, al plantear la mayor operación de expulsión de migrantes ilegales de la historia de Estados Unidos.

Su retórica xenófoba y deshumanizante sobre los migrantes se repite en sus discursos. Ha usado términos como “invasión”, “hordas” y “el envenenamiento de la sangre estadounidense”.

A la defensiva sobre el asunto, Harris ofrece aplicar una política dura. Considera que las personas que ingresan al país de forma ilegal tienen que enfrentar “consecuencias”.

También respaldó un proyecto de Biden de invertir en barreras físicas en las fronteras.

La economía, un tema que han abarcado Harris y Trump

Después de tres años de una fuerte inflación, el poder de compra es un tema de preocupación para muchos estadounidenses.

Donald Trump, que en su gestión redujo los impuestos a los más ricos y a las empresas, prometió elevar los aranceles a más del 10% en todas las importaciones, lo que, según él, le permitirá financiar una amplia reducción de impuestos.

El candidato republicano también se comprometió a hacer de Estados Unidos “la capital mundial del bitcoin y las criptomonedas”.

Debate entre Donald Trump y kamala Harris
Trump y Harris han expuesto sus posturas en temas de economía para Estados Unidos. (AP Photo/Alex Brandon)' | Foto: AP

De su lado, la demócrata Kamala Harris se presentó como la candidata de la clase media y quiere crear una “economía de posibilidades”. Aunque ha asumido algunos de los compromisos de Joe Biden sobre los impuestos a las grandes fortunas, también los ha moderado.

Harris promete desgravaciones fiscales por el nacimiento de un hijo, ayudas para dar acceso a la vivienda e incentivos a la creación de empresas.

Harris y Trump aceleran en la recta final

Kamala Harris y Donald Trump intensifican los mítines este domingo en los estados clave en un intento por recabar votos a dos días de unas elecciones presidenciales muy reñidas que tienen en vilo a Estados Unidos y al resto del mundo.

Los estadounidenses están acostumbrados a los sobresaltos en esta campaña, pero la sorpresa del sábado por la noche fue chistosa.

Kamala Harris y Donald Trump
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan por la presidencia de Estados Unidos. | Foto: AFP

Cruce de acusaciones entre Harris y Trump

Kamala Harris y Donald Trump cruzaron acusaciones este sábado en estados muy disputados en busca del voto de los indecisos para las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos.

Al final de la jornada la vicepresidenta demócrata participó en el legendario programa cómico de televisión Saturday Night Live.

Harris y la cómica que la interpretaba, Maya Rudolph, se sentaron cara a cara en un tocador como si se estuvieran viendo en un espejo.

“¡Voy a votar por nosotras!”, dijo su doble. “Genial”, contestó ella.

Antes se sucedieron los mítines.

Tanto ella como el expresidente republicano se centran en los estados clave, donde los candidatos suelen ganar por la mínima.

Ambos siguen en empate técnico en las encuestas, aunque Harris se ha llevado una grata sorpresa con un sondeo muy reputado que la da por delante por tres puntos en Iowa, donde el republicano ganó en 2016 y en 2020.

Al menos 75 millones de personas ya han votado por anticipado.

Los candidatos celebraron mítines en Carolina del Norte. Además, Harris fue a Georgia y Trump a Virginia.

En Atlanta, Georgia, la exsenadora que aspira a convertirse en la primera presidenta del país acusó a su rival de considerar “un enemigo” a todo aquel que discrepe con él.

Pero también de haber “nombrado a dedo a tres miembros de la Corte Suprema” durante su mandato (2017-2021) con la intención de que dinamitaran el derecho federal al aborto y de querer bajar los impuestos a los millonarios.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo