El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El expresidente Donald Trump había asegurado que TikTok, por ser una aplicación china, representaba riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos. | Foto: AFP

Mundo

¿El principio del fin?, un estado de Estados Unidos prohibirá el uso de TikTok

La decisión casi con seguridad será impugnada a través de demandas.

18 de mayo de 2023 Por: El País

Montana se convirtió hoy miércoles 17 de mayo, en el primer estado de Estados Unidos en prohibir TikTok, a través de una ley que entrará en vigor el próximo año y que aviva el debate sobre el impacto y la seguridad de la popular aplicación de videos.

La prohibición se convirtió en ley con la firma del gobernador, Greg Gianforte, y servirá como una prueba legal de una prohibición nacional de la plataforma, algo que los congresistas en Washington están pidiendo cada vez más.

“TikTok no operará dentro de la jurisdicción territorial de Montana”, se lee en el sitio web del estado a través de una copia de la ley recién creada.

Una vista del capitolio del estado de Montana el 3 de mayo de 2023 en Helena, Montana.
Una vista del capitolio del estado de Montana el 3 de mayo de 2023 en Helena, Montana. | Foto: Getty Images

Se considera una violación de la ley cada vez que “un usuario acceda a TikTok, reciba la capacidad de acceder a TikTok o reciba la capacidad de descargar TikTok” y cada violación se castiga con una multa de 10.000 dólares por cada día en que ocurra.

Los líderes políticos del estado han “pisoteado la libertad de expresión de cientos de miles de habitantes de Montana que usan la aplicación para expresarse, recabar información y desarrollar sus pequeños negocios, en nombre de un sentimiento antichino”, dijo Keegan Medrano, director de políticas públicas en la sede de Montana de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU, en inglés).

Broadway Street en Townsend, Montana
Broadway Street en Townsend, Montana | Foto: CQ-Roll Call, Inc via Getty Imag

La prohibición tendrá efecto en 2024, pero será revertida si TikTok es adquirida por una compañía basada en un país que no sea designado por Estados Unidos como “adversario extranjero”, reza la ley.

“El gobernador Gianforte firmó una ley que infringe los derechos de la Primera Enmienda de la gente de Montana por parte de una prohibición ilegal de TikTok”, dijo una portavoz de la compañía a la AFP. “Queremos asegurarnos de que la gente de Montana pueda continuar usando TikTok para expresarse, ganarse la vida, y encontrar una comunidad”, agregó.

TikTok ha sido enfática en decir que serán las cortes las que decidan en última instancia el carácter constitucional de la prohibición.

El congresista republicano de Montana, Greg Gianforte, hace campaña en el desfile Rodeo de Livingston Roundup el 2 de julio de 2018 en Livingston, Montana.
El congresista republicano de Montana, Greg Gianforte, hace campaña en el desfile Rodeo de Livingston Roundup el 2 de julio de 2018 en Livingston, Montana. | Foto: Corbis via Getty Images

Todo ocurre en el marco de la acción legal que realizó un ex ejecutivo de Bytedance al demandar, en Estados Unidos, a la casa matriz de Tiktok, a la que acusa de haberlo despedido porque alertó sobre supuestas prácticas ilegales.

Numerosos legisladores republicanos quieren prohibir TikTok en Estados Unidos. Aseguran que la plataforma permite a Pekín recolectar datos de usuarios sin su consentimiento e influenciar su opinión, lo que la aplicación niega.

Según la demanda interpuesta ante un tribunal de San Francisco el 1 de mayo, Yintao Yu descubrió poco después de ser contratado en California en 2017 que ByteDance “robaba” videos publicados en redes competidoras, Instagram y Snapchat, para subirlas a su propia plataforma.

Logo de TikTok, red social que se ha convertido en el principal rival de Instagram. 
(AP Foto/Martin Meissner, archivo)
TikTok, la red social que se ha convertido en el principal rival de Instagram. (AP Foto/Martin Meissner, archivo) | Foto: AP

Yu, entonces jefe de ingeniería de ByteDance en Estados Unidos, afirmó que alertó a su jerarquía, en vano, “y el robo de propiedad intelectual continuó sin impedimentos”. Fue despedido en 2018. El demandante depositó una demanda que acusa a ByteDance de “servir de herramienta de propaganda para el Partido Comunista Chino” (PCC).

Yu dice haber visto a la empresa destacar contenidos “que expresan odio por Japón” y relegar contenidos “que expresan apoyo a las manifestaciones en Hong-Kong” en favor de la democracia. Según el exempleado, el PCC “tenía permanentemente acceso supremo a todos los datos de la empresa, incluso los datos almacenados en Estados Unidos”.

TikTok, filial del grupo chino ByteDance, considera que estas prohibiciones son fruto de la “xenofobia”. En diciembre, sin embargo, admitió que había recogido datos personales para espiar a periodistas.

Matriz de TikTok luchará "enérgicamente" contra acusaciones de un exejecutivo en EEUU
Matriz de TikTok luchará "enérgicamente" contra acusaciones de un exejecutivo en EEUU | Foto: NurPhoto via Getty Images

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, también reforzó la prohibición de TikTok en los teléfonos de funcionarios de Florida y prohíbe a universidades del estado las colaboraciones con instituciones chinas. El paquete de normas fue criticado por la oposición demócrata local como discriminatorio.

Varios estados de Estados Unidos también consideran restringir las compras prediales e inmobiliarias de ciudadanos extranjeros.

Con información de AFP*

AHORA EN Mundo