El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Entre las 84 personas muertas se encuentran 6 niños y 284 más resultaron heridas. | Foto: AP

Mundo

El grupo terrorista Estado islámico se adjudicó atentado que dejó 84 personas muertas en Irán

Los heridos se recuperan en hospitales, pero los centros médicos no dan abasto.

4 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El grupo Estado Islámico, EI, reivindicó este jueves el atentado cometido el miércoles que provocó 84 muertos en Irán, cerca de la tumba del general Qasem Soleimani y del que se conmemoraba el cuarto aniversario de su asesinato por Estados Unidos.

La organización yihadista indicó en sus canales de Telegram que dos de sus miembros “activaron su cinturón de explosivos” en medio de “una gran multitud de apóstatas, cerca de la tumba de su líder Qasem Soleimani ayer en Kermán, en el sur de Irán”.

Cabe recordar que el atentado constó de dos explosiones con un intervalo de 15 minutos, las cuales se produjeron en plena tensión en Oriente Medio y un día después del asesinato del número dos de Hamás en Beirut, en un ataque que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.

Las explosiones tuvieron lugar cerca de la mezquita Saheb al Zaman, donde se encuentra la tumba de Soleimani, en la ciudad de Kermán.

Dos años después de la toma del poder, ningún país ha reconocido todavía al gobierno talibán, con debates abiertos en la comunidad internacional sobre si debe establecer relaciones y cómo hacerlo con las nuevas autoridades.
El Estado Islámico es un grupo terrorista paramilitar de extrema corriente islámica. | Foto: AFP

Aumenta la tensión en Oriente Medio

Los manifestantes incendiaron la embajada de Suecia en la capital iraquí a principios del 20 de julio antes de la quema planificada de un Corán en Suecia.
La situación de orden público en Bagdad se torna tensa. | Foto: AFP

El subcomandante de operaciones de Bagdad, Mushtaq Talib Al Saidi “cayó mártir en un ataque estadounidense”, dijo el movimiento Al Nujaba, una de las facciones de la coalición.

Según un miembro del grupo que no quiso identificarse, el ataque fue con drones y tuvo como objetivo un centro de apoyo logístico del Hashd Al Shaabi en el este de Bagdad, la capital de Irak.

“Dos miembros de Hashd Al Shaabi murieron y otros siete resultaron heridos”, añadió.

Por su parte el gobierno de Irak acusó a la coalición internacional antiyihadista desplegada en el país del ataque y lo calificó de “agresión”, según un comunicado.

En el noroccidente de Siria hubo un operativo especial de EE.UU contra los presuntos yihadistas,. | Foto: Cortesía Aj+

AHORA EN Mundo