El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Los países aliados siguen apoyando con armamento a Ucrania
Entre el armamento dado por occidente se encuentran múltiples misiles antiaéreos. | Foto: Getty Images / Anton Petrus

Mundo

EE.UU. anuncia nueva ayuda militar a Ucrania por 2.100 millones de dólares

En la actualidad Ucrania lleva a cabo una contraofensiva contra Rusia.

10 de junio de 2023 Por: El País

Estados Unidos anunció este viernes un nuevo paquete de ayuda militar de 2.100 millones de dólares para Ucrania, que incluye municiones para los sistemas de defensa antiaérea Patriot, proyectiles de artillería, drones y municiones para sistemas de cohetes guiados por láser.

La entrega de nuevos sistemas de defensa antiaérea y municiones demuestra “el inquebrantable apoyo de Estados Unidos a Ucrania” en su lucha contra la invasión rusa, dijo el Pentágono en un comunicado.

Con este nuevo paquete, la asistencia militar estadounidense a Ucrania desde principios de 2021 asciende a 40.400 millones de dólares. La mayor parte ha sido proporcionada desde la invasión rusa del 24 de febrero de 2022.

Volodímir Zelenski volvió a pedir mayor apoyo para Ucrania.
Volodímir Zelenski volvió a pedir mayor apoyo para Ucrania. | Foto: AP Photo/Vadim Ghirda

La guerra se encuentra actualmente en un momento crucial. Ucrania ha estado almacenando armas y entrenando fuerzas en preparación de una ofensiva terrestre que intentará obligar a las tropas rusas a retirarse de los territorios del sureste y sur que han ocupado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el viernes que la ofensiva de su enemigo ya ha comenzado, en medio de informes de que las tropas ucranianas han lanzado asaltos en tres puntos clave a lo largo del frente.

¿Tercera guerra mundial? Putin revela cuándo podría iniciar con despliegue de armas nucleares

En el mensaje el presidente ruso también anunciaba supuestamente la ley marcial por una invasión de Ucrania a varias regiones.
En el mensaje el presidente ruso también anunciaba supuestamente la ley marcial por una invasión de Ucrania a varias regiones. | Foto: Getty Images

La guerra entre Rusia y Ucrania, contrario a peticiones como la del Papa Francisco de finalizarla, parece que continúa su escalada hacia un conflicto mayor, que puede involucrar de manera más directa a otras naciones en el mundo.

Esto es algo que se teme desde que iniciaron los anuncios de Vladimir Putin, presidente ruso, sobre un despliegue de armas nucleares en Bielorrusia, país aliado. De acuerdo con Putin, este ejercicio iniciaría en un mes.

“Todo va según lo planeado. Como sabe usted, el 7-8 de julio se finaliza la preparación de las instalaciones pertinentes, e inmediatamente empezaremos las medidas relacionadas con el despliegue en su territorio de los armamentos correspondientes”, le manifestó a su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, en la visita de este a la ciudad rusa de Sochi, a orillas del Mar Negro.

Según comentó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, Lukashenko fue invitado por Putin a su residencia oficial en Bochárov Ruchéi, en la mencionada ciudad, para mantener una “conversación informal”, en la que se tocó el tema del despliegue nuclear.

Este anuncio hace parte del acuerdo suscrito entre ambos países para el traslado de armas nucleares tácticas rusas a ese país vecino sin violar los compromisos internacionales de no proliferación, todo como una respuesta a la declaración del Reino Unido hace unos meses sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.

Dicho acuerdo fue suscrito hace dos semanas en Minsk, capital de Bielorrusia, donde los ministros de Defensa de ese país, Víktor Jrenin, y de Rusia, Serguéi Shoigú, firmaron los documentos que reglamentaban el almacenamiento.

Armas nucleares (Getty)
Rusia tiene uno de los más grandes armamentos nucleares del mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Shoigú detalló que a pesar de que se lleve a cabo este emplazamiento, el Kremlin continuará teniendo el control sobre ellas y sobre la decisión de su eventual uso. “Rusia no transfiere armas nucleares a la República de Bielorrusia: el control sobre ellos y la decisión de utilizarlos sigue siendo de la parte rusa”, enfatizó.

Asimismo, en el pasado mes de abril había declarado que ya las Fuerzas Armadas de Bielorrusia tienen la capacidad para atacar objetivos enemigos con las armas nucleares, en caso de que sea necesario y así lo decida Moscú.

AHORA EN Mundo