EE.UU. admite que entregó misiles antirradar al ejército de Ucrania

Agosto 09, 2022 - 08:47 a. m. 2022-08-09 Por:
Colprensa / Europa Press
Misiles de Estados Unidos para Ucrania

Las fuerzas ucranianas pueden hacer frente a los sistemas S-400 rusos, que han dificultado las operaciones del Ejército ucraniano desde el inicio de la guerra.

Serguéi SUPINSKY / AFP

El Pentágono admitió haber hecho entrega de misiles antirradar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el marco de la invasión de Rusia para hacer frente a los sistemas de radares de las fuerzas rusas.

Se trata de la primera vez que el Departamento de Defensa admite haber enviado este tipo de equipamiento militar al país. Colin Kahl, subsecretario de política en materia de defensa, indicó en una rueda de prensa que Estados Unidos envió varios misiles de este tipo, si bien no dio detalles sobre el número exacto.

Fuentes cercanas al asunto aseguraron en declaraciones a la cadena de televisión CNN que los misiles son AGM-88 producidos por Raytheon, y tienen un alcance de 48 kilómetros aproximadamente.

Esto los convierte en las armas de mayor rango entregadas por estados Unidos a Ucrania. Con ellas, las fuerzas ucranianas pueden hacer frente a los sistemas S-400 rusos, que han dificultado las operaciones del Ejército ucraniano desde el inicio de la guerra.

Kahl explicó que los misiles han sido enviados en "paquetes recientes", si bien los envíos realizados desde el 1 de julio no especifican que contengan este tipo de misiles.

Las autoridades ucranianas tampoco han hablado públicamente del envío de estos misiles. Kahl estima que Rusia ha perdido actualmente entre 70.000 y 80.000 efectivos en el marco de la guerra. "La cifra puede ser algo mayor o algo menor, pero es más o menos lo que hay", ha dicho.

VER COMENTARIOS