Duque resalta potencial agrícola y turístico de Colombia frente a inversores extranjeros

Duque resalta potencial agrícola y turístico de Colombia frente a inversores extranjeros

Octubre 29, 2018 - 12:53 p.m. Por:
Agencia EFE
Caña Azúcar Etanol

En el primer semestre del año el país importó 102 millones de litros de etanol, eso corresponde a más de la mitad de lo que produjo la industria local en igual periodo del 2018.

Agencia EFE

El presidente Iván Duque invitó este lunes a los inversores extranjeros a aprovechar las oportunidades que brinda el país en sectores como la agroindustria, el turismo, el metalmecánico y la economía naranja, entre otros.

Así lo expresó en Bogotá durante la instalación del Colombia Investment Summit, organizado por ProColombia, en el que participan hoy y mañana más de 500 inversores extranjeros interesados en nuevos proyectos, incentivos y oportunidades de expansión en el mercado colombiano.

Al referirse a las posibilidades en la agroidustria, Duque recordó que el país tiene 22 millones de hectáreas con potencial agrícola, aunque solo hay siete millones aprovechadas.

Detalló que su Gobierno busca que llegue la inversión extranjera al país para que se una "a los pequeños y medianos productores" y que al mismo tiempo se trabaja en desarrollar "la diplomacia sanitaria" que permitirá abrir mercados con aquellos países con los que se tienen firmados tratados de libre comercio.

En el campo del turismo, que ha definido como "el nuevo petróleo de Colombia", el Mandatario recalcó que el país tiene "enormes posibilidades" y aseguró que es uno de los sectores con mayor número de empleos formales.

Lea también: 'Inversiones en el campo podrían tener cero impuesto de renta por diez años'.

Especificó que su propuesta es que en los cuatro años de su Gobierno (2018-2022) Colombia llegue a tener entre seis ó siete millones de turistas y dejar el campo propicio para que rápidamente se supere el umbral "de los 10 millones de turistas".

Ese sector, agregó Duque, se puede enlazar con la economía naranja, orientada hacia las industrias creativas y una de las banderas de su Administración.

Según explicó, en el sector de la economía naranja "puede existir el gran dinamizador del empleo juvenil y el gran integrador transversal de muchos sectores".

Además de tener oportunidades en diferentes sectores, Duque dijo a los inversores que Colombia es un país que les ofrece seguridad jurídica y que tiene planes de desarrollo en infraestructura.

En ese sentido, afirmó que en los próximos años se desarrollarán importantes obras como un puerto en Turbo, situado en la región caribeña de Urabá, en el departamento de Antioquia (noroeste), y que se estima entrará a funcionar en 2020.

El Mandatario recalcó que en aras de permitir la inversión extranjera presentará al Congreso la ley de financiamiento, que tendrá como objetivo impulsar el crecimiento de la economía y la generación de empleos formales.


Recordó que su Gobierno también trabaja en la reducción de las cargas tributarias para las empresas que generen un cierto número de empleos.

En esa dirección señaló que su Gobierno empezó a simplificar el número de trámites que deben cumplir quienes deseen crear empresa.

Por último, el presidente Duque añadió que buscará sentar las bases para que el ingreso per cápita de los colombianos aumente y para que la economía crezca a tasas superiores del 4 % a partir del próximo año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad