Duelo de conciertos: la tensión en la frontera con Venezuela se sube la tarima

Duelo de conciertos: la tensión en la frontera con Venezuela se sube la tarima

Febrero 21, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Por Kendry Serrano,
enviada especial de Colprensa
Frontera Colombia - Venezuela

Cúcuta está comunicada por el puente Simón Bolívar con San Antonio, estado Táchira. En esa frontera hay expectativa e incertidumbre por lo que pueda suceder durante este fin de semana, debido a la realización del concierto y al ingreso de la ayuda humanitaria al vecino país.

Colprensa / El País

Se va a hacer historia. Es lo único claro para quienes viven en Cúcuta y los foráneos que siguen llegando a la ciudad que limita con Venezuela donde se espera que hoy miles de personas se aglomeren pidiendo la libertad democrática para el vecino país, sumido en una crisis económica, política y social por cuenta de Gobierno que lidera Nicolás Maduro.

Esa es la intención del concierto ‘Venezuela Aid Live’, que se ha convocado en el puente Tienditas. Para muchos, el solo hecho de que se realice, ya es un acontecimiento histórico en contra del mandato chavista en el vecino país y de solidaridad mundial con lo que está ocurriendo allí.

Sin embargo, tanto el temor como las especulaciones no dejan de asomarse entre quienes se mantienen a la expectativa por lo que sucderá a partir de las 10 de la mañana.

Lea también. Esta es la nómina completa del Venezuela Live Aid que se realizará este viernes

Para Robert Gañes, un publicista de 35 años, el desfile de 32 cantantes de distintas nacionalidades como Juanes, Carlos Vives, Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz ha sumido a los cucuteños en una mezcla de confianza y temor.

Según el joven, la gente está “animada” por el concierto, tanto por la nómina de artistas como por las garantías de seguridad que se están ofreciendo alrededor del mismo. Además, agrega, son muchas las personas que creen que después de este espectáculo va a seguir evolucionado en positivo la crisis que atraviesa Venezuela.

No obstante, Gañes reconoce que ha escuchado voces temerosas de que algo negativo pueda suceder durante el desarrollo del show, debido a que Nicolás Maduro mantiene cerrada la entrada a su país por el puente Tienditas, con el fin de impedir el ingreso de la ayuda humanitaria anunciado para mañana, cuando Juan Guaidó completará un mes como presidente interino de Venezuela, contando con el respaldo de gran parte de la comunidad internacional.

Maduro ordenó este jueves el cierre de la frontera entre su país y Brasil, al tiempo que dijo estar “evaluando” un decreto similar para el paso limítrofe con Colombia.

También ha reforzado el ambiente de incertidumbre acontecimientos como la deportación que hizo Migración Colombia de cinco venezolanos afines al chavismo, quienes al parecer pretendían atentar contra la seguridad ciudadana en el marco del concierto y la entrega de ayuda humanitaria.

“Eso tiene a la gente en expectativa, pero creo que todo acá va a estar bien”, agrega el publicista.

Lo cierto es que las autoridades de Norte de Santander decretaron la Ley Seca a partir de las 6:00 de la tarde de ayer y dispusieron varios cierres viales en diferentes puntos de Cúcuta.

De igual forma, habrá un despliegue de 1500 policías, 400 voluntarios, 14 ambulancias, 4 máquinas de bomberos y 173 miembros del equipo de salud.

“Hay que apoyar el concierto porque lo que se está haciendo no tiene frontera. Estoy de acuerdo en que se tiene que arreglar la situación de Venezuela porque ya está afectando a todo el mundo, no solamente a Cúcuta. Yo sé que hay mucho temor, pero les digo a los venezolanos que se unan para que la situación cambie”, asegura Ester María Botella, una colombiana de 68 años.

Bayron Rojas, a su vez, asegura que no irá al concierto porque el ambiente está muy tenso entre los dos países, en especial con el último movimiento del presidente Maduro, quien anunció que hará un concierto del otro lado del puente Tienditas, tan solo a 300 metros de distancia del que se hará en Colombia.

El evento organizado por el Gobierno chavista se ha denominado ‘Hands off Venezuela (manos fuera de Venezuela)’ y también se iniciaría este viernes y que, dicen, se extenderá hasta el próximo domingo. 

El cartel de artistas que fue facilitado a periodistas incluye solo nombres de solistas y agrupaciones locales, exponentes de géneros como rock, pop, ska, reguetón, merengue, salsa y folclore nacional.

Hasta ahora no se conoce si habrá invitados internacionales y la hora de inicio de este concierto tampoco se ha confirmado, aunque allegados a los organizadores estiman que comience sobre las 4:00 p.m., cuando las temperaturas regularmente son cercanas a los 30 grados centígrados.

Medio centenar de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) custodian el puente para el concierto chavista, una infraestructura sin estrenar que conecta la localidad venezolana de Ureña con la ciudad colombiana de Cúcuta pero que por las tensiones entre ambos países se ha mantenido cerrada.

“Hay expectativa y hay gente que tiene miedo, pero la gente va a ir porque la gente no come de esas. Nosotros vamos, pero hay temor de que un loco por ahí detone algo y se forme una estampida, porque la tensión es fuerte, pero todos los artistas son buenos y famosos en Latinoamérica”, asegura entre tanto Pedro Medina, un artesano de la región.

La intención del concierto, organizado por Richard Branson y que tendrá una tarima de 16 metros de altura con 11 torres de sonido y 4000 toneladas de equipos, es recolectar 100 millones de dólares durante tres meses para poder seguir reuniendo ayuda humanitaria para los venezolanos.

El dinero será administrado por la Fundación Solidaridad por Colombia, bajo la supervisión de la Price Waterhouse Cooper, es lo que se ha anunciado, mientras la incertidumbre acampa en todos los rincones de la frontera con Venezuela.

Paso restringido

  • El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció que el paso de personas por los puentes que conectan a Colombia con Venezuela a través de Norte de Santander, será restringido por seguridad.

  • Se trata de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y La Unidad, antes conocido como ‘Tienditas’, para facilitar el arribo de las ayudas humanitarias por los cuatro pasos habilitados formalmente por Venezuela.

  • La restricción iniciará a las 5 de la mañana del sábado y se extenderá hasta la media noche del mismo día.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad