El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: Getty Images via AFP

Política

Dos republicanos exigen al FBI documento que presuntamente implica a Biden en trama criminal

El documento de junio de 2020 proviene de un informante que denuncia “un intercambio de dinero por decisiones políticas”.

4 de mayo de 2023 Por: El País

Dos congresistas republicanos exigieron este miércoles al FBI la entrega de un documento que, afirman, evidencia la existencia de “una presunta trama criminal” que involucra al presidente estadounidense, Joe Biden, y un extranjero.

El documento de junio de 2020 proviene de un informante que denuncia “un intercambio de dinero por decisiones políticas” efectuado entre el entonces vicepresidente Biden y un extranjero, según describieron el senador Chuck Grassley y el influyente presidente de una comisión de investigación parlamentaria, James Comer, en una carta a la policía federal.

Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos. | Foto: Foto; AFP

Los dos legisladores, que han sido criticados por ordenar costosas investigaciones que apuntan sin fundamento a altos responsables demócratas, dan una semana al FBI para transmitirles la información.

“Se ha alegado que el documento incluye una descripción precisa de cómo se empleó la presunta trama criminal, así como su propósito”, escribieron al director del FBI, Christopher Wray, y a su jefe, el fiscal general Merrick Garland.

“El pueblo estadounidense necesita saber si el presidente Biden vendió a Estados Unidos de América para hacer dinero para sí mismo”, agregó Comer en un comunicado, sin especificar los actos reprochados al mandatario demócrata.

La Casa Blanca calificó la investigación como un nuevo ejemplo de los intentos de los republicanos por atacar al presidente con fines políticos.

Los republicanos, mayoritarios en la Cámara de Representantes, han anunciado desde hace tiempo su interés en investigar a sus rivales luego de años de pesquisas penales y civiles contra el expresidente Donald Trump.

Cabe decir que, esto podría apuntar a la intención de Biden de encaminarse en una nueva candidatura como Presidente de los Estados Unidos.

Sobre eso, el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, ya han expresado públicamente su apoyo a la candidatura del actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, para un segundo mandato en el cargo, alegando que tanto él como su ‘número dos’, Kamala Harris, deben seguir al mando.

Joe Biden será candidato para las elecciones de 2024 sin oposición en su partido. No obstante, tiene varios factores en contra.
Joe Biden será candidato para las elecciones de 2024 sin oposición en su partido. No obstante, tiene varios factores en contra. | Foto: getty images

Obama se ha mostrado en redes sociales “orgulloso” de todo lo que ha logrado la Administración Biden en favor de los ciudadanos estadounidenses. “Seguirá haciéndolo una vez que sea reelegido”, ha añadido, con la vista puesta ya en los comicios de noviembre de 2024.

Por su parte, Clinton ha destacado que “Joe y Kamala son los mejores para defender la democracia, luchar por los derechos y garantizar que todo el mundo tiene una oportunidad”.

Joe Biden fue vicepresidente en el gobierno del presidente Barack Obama, en Estados Unidos, desde 2009 hasta 2017. | Foto: AFP

Quienes se oponen a esta segunda etapa en la Casa Blanca, además de destacar los escándalos sobre él, citan la edad como un aspecto clave a tener en cuenta. Si se impone de nuevo en las elecciones de 2024, el que ya es el presidente más anciano de Estados Unidos concluiría su último mandato con 86 años.

No obstante, el presidente ha tropezado con el Congreso en varias ocasiones, a pesar de que durante sus primeros dos años los demócratas tenían el control de ambas cámaras y, tras las elecciones de 2022, conservan el Senado. El nivel de gasto ha sido motivo recurrente de discrepancias y no hay perspectivas de sacar adelante algunas propuestas en las que Biden ha mostrado especial interés, como la introducción de nuevos límites para las armas.

En el terreno internacional, su principal mancha ha sido la caótica retirada militar de Afganistán, si bien el último año ha estado marcado por la ayuda brindada a Ucrania, -a la que ahora algunos dentro de Estados Unidos abogan por poner límite- y las medidas adoptadas contra Rusia y por un pulso prácticamente constante con China.

AHORA EN Mundo